Tubos colorimetricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Los métodos colorimétricos identifican de una manera más o menos cuantitativa la presencia de un gas. Es posible usar Parches o Tubos colorimétricos:

Tubos colorimétricos.
  Existen diferentes tipos de tubos colorimétricos para medir un amplio rango de gases, los tubos colorimétricos son de vidrio con ambos extremos cerrados. Para realizar una lectura con un tubo colorimétrico, se rompen laspuntas de ambos extremos y el tubo se acopla en una bomba de mano. La bomba hace pasar a través del tubo un volumen de gas oloroso conocido. El medio reacciona en el tubo y cambia de color según el tipo de gas que haya en la muestra. Para medir la cantidad de medio que reacciona con el gas se usa una escala, la cual indica la concentración del gas detectado. Se aplica en Abastecimientos de agua,Abonos y fertilizantes, Industrias del gas, Laboratorios, Municiones y explosivos, Pinturas y barnices, Plantas químicas, Procesado de alimentos y cámaras de frutas, Refinerías, Seguridad industrial, entre otras.
http://www.olores.org/website/index.php

Tubos indicadores con reactivo sólido (tubos colorimétricos)

Son los más utilizados y se emplean acoplados a bombas de aspiración manual detipo émbolo o fuelle principalmente. Consisten en tubos de vidrio conteniendo un soporte inerte granulado impregnado con un reactivo químico capaz de reaccionar con el contaminante a determinar, cambiando de color. El aire contaminado se hace penetrar en el tubo y se produce un cambio de color que se inicia en el extremo de entrada y progresa a lo largo del tubo en función de la concentración decontaminante presente. Sobre la pared del tubo está impresa una escala en la cual, para un volumen determinado de aire muestreado, el frente de la zona coloreada señala la medida de la concentración. Aunque la aplicación principal de estos tubos se centra en la obtención de valores de las concentraciones de aire correspondientes a periodos de corta duración, están disponibles tubos para suutilización en muestreos de larga duración acoplados a bombas automáticas de aspiración (muestreadores personales), que permiten obtener concentraciones medias durante la jornada laboral o ciclos de trabajo determinados.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/

Uso de los Sensores Electrónicos para medir Químicos.

Los equipos de medición electrónica se utilizan para crear estímulos y medir elcomportamiento de los Dispositivos. La medición de magnitudes químicas se realiza empleando dispositivos denominados sensores. El sensor es sensible a los cambios de la magnitud a medir, como en una concentración química. El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas. Los sensores puedenfuncionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o impracticables para los seres humanos.

Sensores

Un elemento imprescindible para la toma de medidas es el sensor que se encarga de transformar la variación de la magnitud a medir en una señal eléctrica. Los sensores se pueden dividir en:
• Pasivos: los que necesitan un aporte de energía externa.
•Resistivos: son los que transforman la variación de la magnitud a medir en una variación de su resistencia eléctrica. Un ejemplo puede ser un termistor, que sirve para medir temperaturas.
• Capacitivos: son los que transforman la variación de la magnitud a medir en una variación de la capacidad de un condensador. Un ejemplo es un condensador con un material en el dieléctrico que cambie suconductividad ante la presencia de ciertas sustancias.
• Inductivos: son los que transforman la variación de la magnitud a medir en una variación de la inductancia de una bobina. Un ejemplo puede ser una bobina con el núcleo móvil, que puede servir para medir desplazamientos.
• Activos: los que son capaces de generar su propia energía. A veces también se les llama sensores generadores. Un...
tracking img