Desempleo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La mayoría de los venezolanos no contamos con un empleo estable y bien remunerado y por ende se da un despilfarro de los valiosos recursos humano, como problema social es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores tienen que luchar con una renta menor, afectando sus emociones y su vida familiar.Muchas personas queden desempleadas y en un país donde la economía no crece no puede generar puestos de trabajo paras quienes se incorporan a la fuerza de trabajo; sin embargo es común ver en las puertas de alcaldías y gobernaciones abarrotadas de gente buscando que le concedan un cupo para trabajar tres meses de limpieza o en mantenimiento, y al cumplirse ese periodo lo despiden sin disfrute deprestaciones sociales pero se llevan la promesa de que serán llamados de nuevo para volver a repetir el ciclo de la precariedad laboral y salarial.
Todo gobierno que quiera garantizar su éxito y manifestar resultados favorables, debe tomar muy en cuenta lo que representa el desempleo, puesto si no se toman las acciones correctas, conllevará a serios problemas en el consumo, en la economía, ensu estabilidad social.
Es obligación del actual gobierno dar pasos a programas económicos que permita el que se utilice adecuadamente la fuerza de mano labora, y se de paso a la creación de puestos de trabajos que evite que se dé el desempleo que gran daño le origina a un país en todos sus aspectos.
En vista de la parálisis de la fuerza productiva del sector empresarial, especialmente ante laspolíticas, estrategias, normas, programas del estado, ésta se ha visto afectada y muchas son las empresas que han reducido su personal, dando paso a un número significativo de desempleados que para sobrevivir hacen uso de la economía informal, afectando seriamente a la población, especialmente la menos favorecida económicamente.
El mayor índice de desempleo se encuentra entre los jóvenes de 15 a24 años, que representan el 45 por ciento de los desempleados.

2
El grado de capacitación y formación es una variable que determina cada vez más la adquisición de empleo. En este sentido, el peso más importante lo tienen los empleados con educación media y profesional, mientras que los técnicos superiores y universitarios han aumentado su peso relativo y, por el contrario, los analfabetos ydes - escolarizados lo han disminuido.
En la actualidad, de cada 100 personas mayores de 15 años residentes en el país, 65 participan de las actividades económicas, y un análisis por sexo muestra que la tasa de actividad masculina se sitúa en un 64 por ciento, mientras que la tasa de actividad femenina es ligeramente superior al 35 por ciento.
La suma de las personas que trabajan en las empresaspequeñas y de los trabajadores por cuenta propia ofrece unos resultados no demasiado alejados del 50 por ciento total, dato que pone de manifiesto una estructura de empleo muy debilitada y atípica.
Debe destacarse el aumento de la fuerza de trabajo en el sector informal en la última década, que ha pasado a representar casi un 50 por ciento de la población ocupada.

1.2 OBJETIVOS

Objetivogeneral:

Estudiar la evolución del desempleo en Venezuela que proporcione la información actualizada que contribuya al análisis y aporte soluciones a las principales causas de esta problemática.

Objetivos específicos:

• Determinar la actuación de la empresa venezolana del sector público y privado frente al desempleo.
• Analizar y evaluar los alcances y repercusiones que se originan deldesempleo en Venezuela.



3
• Proporcionar soluciones y sugerencias ante el problema de desempleo en el país, como futuros Licenciados de administración con base en los conocimientos adquiridos en materias como: Teoría, Comportamiento y Desarrollo Organizacional.


1.3 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El desempleo es uno de los más graves problemas económicos que sufre el país y el mundo, en...
tracking img