Tucani, historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
La recopilación de información, de la reseña histórica del municipios Caracciolo Parra y Olmedo, esta orientado a proporcional los conocimientos sobre todo el municipio.
Para que los lectores obtengan las nociones fundamentales y aprecien nuestro municipio.
Este Municipio honra con su nombre al ilustre Dr. Caracciolo Parra y Olmedo.
La capital de municipio Caracciolo Parra yOlmedo es Tucaní, su nombre lo lleva con honor a los indios Tucanies que habitaban en el pie del monte andino.

Municipio Caracciolo Parra y Olmedo

Localización:
Se encuentra al occidente del Territorio Nacional en la convergencia de la cordillera norte de Mérida y del parque Nacional Sierra de la Culata y las tierras bajas de la depresión lacustre del lago de Maracaibo. Este Municipio, formaparte de los denominados pueblos del sur de lago que en gran parte de su territorio sirve de límite entre los Estados Mérida y Zulia.
Instituciones más resaltantes del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo:
- la Iglesia, Santísimo Sacramento
- Escuela Básica Pascual Ignacio Villasmil
- Supermercado San Francisco
- Banco Provincial
- Cas Cultural José María Osorio
- Hospital Antonio JoséUzctegui
- Liceo Vicente Campo Elías
- Gimnasio Antonio Rodríguez Picón
- Biblioteca Idalia Molina Vela, Etc.

Hidrografía del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo:
Esta atravesado por diferente Ríos: Río Tucanizon, Río Bonito, Río Frío, Río Chimomó y algunas porciones del Río San Pedro, Río Agua Caliente y Río Guachizon.
Principales Rubros Agrícolas del Municipios: el cacao, el café, elcambur, la parchita, la yuca; y las frutas: naranjas, limones, Agis, aguacate, entre otros.

Situación Geográfica del Municipio
El municipio autónomo Caracciolo Parra y Olmedo esta situado al norte del estado Mérida y la altitud sobre el nivel del mar esta a 173 m.s.n. y la superficie territorial es de 107 Km2

Reseña histórica del Municipio Caracciolo Parra y Olmedo
El municipio honra con sunombre al ilustre Dr. Caracciolo Parra y Olmedo, quien llego desde joven a la ciudad de Mérida a Cursar estudios, fue abogado en el año 1.844, fue rector de la real universidad de san buenaventura de Mérida 1.863 a 1.866, allí aplico sus dotes de intelectual y su solicitud a las ciencias políticas, en que como legislador, abogado y ministro de Justicia ganándose el certificado de rector heroico.El pueblo nuevo de Tucani (1620) se formo con la agregación de las encomiendas Juan Cerrada era el encomendero de la parcialidad indígena de Tucaní con 372 indígenas.
Tucaní se inicio con un camino indígena que era llamado Chaac, camino de la lluvia el cual se comienza desde Tucaní pasando lo s páramos Andinos y se comunica con Mucuchies, Timotes, la Culata y Mucuraba, este camino se conserva aun.Con la apertura de la carretera panamericana, se fueron haciendo las primeras casas, lo que llevo a la gente de los cerros bajar e irse formando como pueblo, luego se reunieron un grupo de amigos quienes formaron una asociación de amigos los cuales lograron constituir el Municipio Autónomo Caracciolo Parra y Olmedo el 12 de julio de 1.987.

Tucaní

Es encuentra ubicado al occidente deterritorio Nacional en convergencia de la cordillera Norte del Estado Mérida y las Tierras Bajas de la depresión lacustre del lago de Maracaibo.
Al Norte: Limita con la parroquia Celestino Álvarez y Heras del municipio Sucre del Estado Zulia.
Al Sur: con la parroquia Milla y Gonzalo Picon Febres del Municipio Libertador y la Parroquia Montalbán Campo Elías del Estado Mérida.
Al Este: Con elmunicipio Tulio Febres Cordero del Estado Mérida, Hasta los limites con el Estado Zulia.
Al Oeste: Con el municipio Obispo Ramos de Lora, desde el nacimiento del Rió Guachizón hasta su desembocadura de Río Frío, continuando la vertiente de este río hasta los límites del Estado Zulia.

Los indígenas le daban el nombre propio de Muchani, que desfragmentador o traducido significa Tucani, teniendo en...
tracking img