Ventilacion por demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACIÓN SEGÚN DEMANDA - MINERÍA SUBTERRÁNEA
Mg. Ing. Raúl Cisternas Yáñez Consultor Principal - VDM LTDA. CHILE

www.vdmconsultores.cl

VENTILACIÓN SEGÚN DEMANDA - MINERÍA SUBTERRÁNEA
”Laventilación según demanda, es decir, ventilación según real requerimiento de aire, se constituye como una de las materias más interesantes, en términos técnico-económicos, que actualmente se estáintroduciendo en minas subterráneas a nivel global“.
La ventilación según demanda, concepto aplicado originalmente en minas suecas a inicios de los años ´90 [ 1 ], tiene por objetivo ventilar lasoperaciones subterráneas de acuerdo a los niveles variables de demanda, es decir, de acuerdo a los diferentes requerimientos de caudal de aire, tanto dentro de cada turno laboral, como en los instantes decambio de turno ; dicha demanda, es dependiente de los niveles de concentración (ppm ; mg/m3) de los diferentes contaminantes ambientales, los cuales -a su vez- son altamente dependientes de lasdiversas operaciones minero-subterráneas, con sus correspondientes instalaciones y equipos contaminantes asociados. Nuestro país (CHILE), no está ajeno a esta realidad ; de hecho, al interior de DivisionesAndina y El Teniente, de Codelco-Chile, se han desarrollado estudios y proyectos concernientes a tal materia tecnológica, con el propósito de poder implementarla en sus propias operaciones subterráneas[ 2 ]. Generalmente, el caudal requerido es menor al caudal de diseño, tanto dentro del turno, como en cambios de turno, lo cual implica que no todo el tiempo será necesario inyectar-extraer toda lacapacidad de diseño, sino que sólo se inyectará-extraerá, para el tiempo t, el caudal necesario, menor al caudal de diseño, para atender los niveles de contaminación que exista en tiempo t, evitando-con dicha acción- sobreventilar las operaciones subterráneas.
_______________________ [ 1 ] : Ref. : Mine Ventilation Control at Boliden Mineral AB ; Mine Mechanization and Automation,

Almgren,...
tracking img