Tucidides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Tucídides, como es sabido, sólo escribió una historia sobre la guerra del Peloponeso que quedó incompleta al acaecer la muerte de éste antes de que la acabara; sólo Jenofonte en los dos primeros libros de sus Hellenica, Cratipo, Teopompo en sus Hellenica y las Hellenica Oxyrhynchia (quienquiera que sea su autor) continuaron el relato donde aquél lo acabó. Sin embargo las diferencias entreéstos y aquél y las distintas obras son muy marcadas y la razón se debe a la especial concepción de la historia y de la guerra que Tucídides tenía.

1. Concepción tucidídea de la historia

Para Tucídides el principal cometido de su historia es dejar constancia de los hechos para que no queden oscurecidos ni olvidados, si bien la cosa no queda ahí, pues quiere llegar a más: entender y hacerentender a sus contemporáneos el sentido último y las causas que provocaron la guerra. Al mismo tiempo, como iniciador de la historia política, heredero de la sofística y de la escuela hipocrática, implanta el principio de eikázein: reconstruir la historia a partir de indicios lógicos o psicológicos, lo que hace que su historia sea una historia de la actividad humana, del poder y de la ambición: unahistoria universal y atemporal.

a) tò safès skopeîn

Para Tucídides la historia es un objeto de estudio racional bajo la mira de una mente lógica; un profundo análisis permite contemplar la verdad con la mayor objetividad. Por ello ha seleccionado, pues no todo es historiable: toda información ha de pasar por un filtro de objetividad racionalista limitado por la ideología y lasubjetividad de Tucídides. Es por ello que domina el tò eikós ya citado, lo verosimil, como principio derivado de la metodología epistemológica de los sofistas y de Tucídides a lo largo de toda la obra.

b) ktêma eis aeí

Tucídides también pretendió -quizá con una cierta actitud egoísta- que su obra fuera un tesoro para siempre, la inmortalidad de su obra y al tiempo la suya; aunque quizá exagerabaun poco, no obstante, motivos tenía para pensarlo: era un autor contemporáneo a los hechos, conscientemente fue un historiador político -lo que no debía saber es que era el primero-, por la peculiaridad de su estilo -uno de los modelos de la posterior prosa ática-, por ser fuente principal y fidedigna de la guerra. Voluntaria e involuntariamente lo consiguió; su personalidad y el desprecio de lovulgar hace comprensible que no tuviera continuadores, los que lo hicieron quedaron muy por detrás en casi todos los aspectos.

2. Concepción de la guerra del Peloponeso

a) Inevitable

Tucídides entendió que, si bien en un principio Esparta se había dejado arrastrar por sus aliados (Corinto, Mégara, etc...) a la guerra, Esparta era la veradera enemiga y la veradera causante de la mismaal lanzarse a lo que se dio en llamar una guerra preventiva contra Atenas, cuando con el transcurso de la misma se vio que la verdaderamente beneficiada en la misma era Esparta y no Atenas junto con su imperio y aliados -basta leer la obra para darse cuenta de que, si bien los atenienses sí llegaron al Peloponeso, nunca llegaron a Lacedemonia; lo más cerca que estuvieron fue Pilos).

Contodo, Tucídides, desde el inicio de su obra, indica que la guerra era inevitable y achaca la causa al expansionismo imperialista y militar ateniense y el temor que éste suscitaba en Esparta y sus aliados, aunque indica que ambos bandos acudían a la misma en un punto álgido de su potencial bélico y económico, junto al impulso humano de obtener más poder, caracterizado en la ambición ateniense paraampliar su imperio: esto como causa profunda puesta de relieve con tres gotas que colmaron el vaso: el conflicto de Corcira con su metrópolis Corinto, el conflicto y asedio de Potidea y el decreto antimegareo de prohibición por parte de los atenienses de entrada de productos megarenses en Atenas.

b) Grandeza

Al mismo tiempo, Tucídides, llevado por el orgullo y por el conocimiento a posteriori...
tracking img