Tucuman arde

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
TUCUMÁN ARDE

Por un cierre, por el hambre, por un derecho de lucha que es callado por unas desapariciones que nunca tendrán causa… por el rescate de la memoria de ellos y porque la práctica artística llevada por los cuestionamientos se convierte en una práctica política. Esta práctica hace ver al habitante lo que pasa siempre frente a sus ojos y por lo que no se ha “despabilado”. El mostrarlescomo de un momento a otro de la calma se puede pasar a la violencia con el simple hecho de encerrarlos en un espacio reducido… o el cuestionamiento de tomar café sin azúcar en una zona azucarera. Tucumán Arde comenzó en argentina pero se disemina por todo el continente… un continente que se pregunta qué ha pasado y por qué hemos olvidado lo que ayer repudiamos y lo que ahora tenemos en elpoder... y que por desgracia lo hemos elegido así.

Esa es la esencia de un archivo, y es por eso mismo que lo que más vale en una empresa es el archivo, la base de datos pues con ella se tiene el conocimiento y a su vez el poder. Nadie aprende de experiencias ajenas (por ahora), pero la idea de este archivo de Tucumán arde es eso mismo, mostrar que lo que los calló con la muerte y desaparición aúnestá vivo y los está manejando.

“Concibo el archivo como un espacio de reflexión, de diálogo y de debate abierto a múltiples interpretaciones y lecturas. Lo pienso en proceso como algo incompleto que se sigue nutriendo de nuevas experiencias en el presente vividas por afuera de los modos dominantes de subjetivación”


Eso es lo que busca Tucumán Arde; escuchar y ser evidente por medio de surecopilación documental; pero una recopilación que no solo se limita a ser de una provincia o de un país… es un archivo que va de paso por Latinoamérica haciéndose evidente y alimentándose de otras experiencias; demostrando que el manejo político de los medios de comunicación tergiversan la versión real de los pobres; pues la verdad no es absoluta pero los medios no permiten esa discusión y siinstauran como verdadera la del poder político; ¿Pero qué pasa si estos mismos medios de represión son directamente intervenidos creando desde allí un contra-discurso? La respuesta no es tan simple como hacer la pregunta; para ello se llevaron a cabo distintas fases del proyecto, algo como pasar del arte en las calles para un arte político comprometido con la sociedad… hablar por lo que no tienen vozo por los que no quieren que hablen.

La primera que se puede identificar es la recolección de información y a su vez crear el trabajo de documentación. El ir a la zona y contactarse con los sindicatos de los ingenios y dar a conocer una parte del proyecto, sin informar sobre la verdadera finalidad que es denunciar el sistema político y su gran obra “Operativo Tucumán”. Mientras eso pasa enTucumán los otros integrantes del grupo (Grupo de Arte de Vanguardia de Rosario… los creadores de la obra Tucumán Arde) en las calles del Rosario (Argentina) promocionan la obra para así tener la mayor afluencia de personas a las obras y pues para ello promocionan su propuesta en los lugares más concurridos.

Ahora sigue la otra etapa. Comienza la exposición (pero no en los museos), la muestraes en las sedes de la CGT (Confederación General del Trabajo) de Rosario y de Buenos Aires. En Rosario a la entrada de las sedes se disponen empapelados con los nombres de los dueños de los ingenios, recortes de periódicos que hablaban de lo que ocurría, cartas de los habitantes y carteleras pintadas a mano con mensajes alusivos a Tucumán como: “Tucumán, no hay solución sin liberación”, “VisiteTucumán, jardín de la miseria”. En el interior de las sedes hay fotografías que muestran la miseria de la provincia, cortometrajes y videos… algo muy parecido a la exposición del Planetario… pero con una diferencia; ellos prepararon que las luces relampaguearan de ves en cuando, para así simbolizar la muerte de un niño de Tucumán. Se da café sin azúcar lo que simboliza la crisis de producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tucuman Arde
  • tucuman arde
  • Arte Conceptual Y Tucumán Arde
  • Tucume
  • Tucuman
  • TUCUMAN
  • Tucume
  • Tucuman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS