Tuercas y torillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jon Elster en su obra tuercas y tornillos utilizando una metáfora de lo que son las ciencias sociales, que en este mundo globalizador ayuda a entender los diferentes y complejos fenómenos sociales delos cuales formamos parte, es decir, estamos dentro de una estructura.
Si bien, uno de los puntos más sobresalientes en la obra de Elster es esa interacción molesta entre seres humanos, lo quecomúnmente conocemos como un conflicto, debatiéndose entre una oportunidad y un capricho; dejando de lado todas aquellas posibilidades de buscar o de llegar a un progreso.
Un apartado que me llamó laatención fue la citada por el autor de la obra El señor de las moscas de William Golding “la gente vive en el presente y solo se preocupa por sí misma” (Elster 2003:50), con lo anterior, el autor nosquiere dar a conocer las fuerzas que, como seres humanos nos inclinan hacía un comportamiento ‘anormal’, ‘raro’, ‘fuera de’ al tomar una decisión repentina o simplemente en acciones inesperadas, podríamosllamarlo como egocéntrico: ayer yo, hoy yo y mañana yo… siempre yo.
Habla sobre cómo son las reacciones que tomamos ante tal o dicho conflicto, ya sea que éste sea racional o irracional encaminadascon los estados de ánimo.
La obra ayuda a entender los diferentes conflictos sociales desde el principio, es decir, donde se originaron los hechos, donde la racionalidad del hombre desaparece a pesarde que ya sabemos que es una acción incorrecta o fuera de, que solo nos va acarrear más conflictos generando cambios inesperados o posiblemente esperados, que en su momento los tomamos en cuenta perono los llevamos a cabo.
El hombre como ser racional, se limita de la racionalidad misma, que lo ha llevado a aplicarlo como un motor de su conducta, como mediador de sus propias normas sociales y desus emociones, lo que hace, hacer a un lado aquellos temas que requieren de racionalidad total humana.
Elster comenta que la adaptación del hombre al medio es totalmente ciega y oportunista, y...
tracking img