TUERCAS

Páginas: 15 (3587 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
El objetivo explícito de Jon Elster en este libro es introducir al lector en los mecanismos causales que sirven como unidades lógicas básicas en las ciencias sociales.
En la introducción queda patente la explicación de por qué se centran sus explicaciones en los mecanismos y no en leyes universales. A veces estas últimas no nos indican la verdadera causa de un acontecimiento ni presentan unacorrelación con los hechos; su explicación , por tanto, se nos queda corta .Sin embargo, según Elster, si mi argumento se basa por lo general en citar un acontecimiento anterior como la causa del acontecimiento que se desea explicar y junto a ella añado el mecanismocausal que relaciona a ambos, dejaremos mucho menos espacio a las malinterpretaciones y nuestra argumentación tendrá una base más sólida.nuestra argumentación tendrá una base más sólida.
Conviene distinguir, antes de entrar en materia, las explicaciones causales de las declaraciones causales acertadas que no ofrecen un mecanismo causal; de las aseveraciones sobre correlación; de las aseveraciones acerca de condiciones necesarias; de las narraciones de historias y finalmente de las meras predicciones a secas.
Sería inútilaplicar leyes universales, señala Elster, cuando en realidad lo único que podemos hacer es aislar tendencias, propensiones y mecanismos y en cuanto reconozcamos uno de ellos explicar la conducta que genera, pero no los podemos predecir con leyes puesto que estamos tratando relaciones humanas - es una lástima que este sea el único momento del libro en el que por lo menos lo parezca-.
Dividiremos ellibro en dos partes a sugerencia del autor, que diferencia acción humana de interacción, es decir, una repetición de las consabidas acción individual y colectiva.
En un principio se nos habla de deseos y oportunidades .¿Por qué elegimos hacer una cosa y no otra?. Elster ve la acción como el resultado de dos operaciones de filtración. En la primera descartamos las acciones que no podemos emprender porrestricciones físicas, económicas, legales o psicológicas. Las acciones coherentes con esas restricciones forman un conjunto de oportunidad. El segundo filtro es un mecanismo que determina qué acción que esté dentro del conjunto de oportunidad será realizada realmente. Los principales mecanismos a considerar son la elección racional y las normas sociales (que se analizan más tarde por, segúnexplica el autor, considerarlas de menor importancia).
Desde esta perspectiva las acciones son explicadas por las oportunidades y los deseos; por lo que la gente puede hacer y por lo que desea hacer. Pasa entonces a enseñarnos toda una disección acerca de las posibles relaciones entre oportunidades y deseos: las que están influidas ambos por una causa común, en las que los deseos influyen sobre lasoportunidades y en las que las oportunidades influyen sobre los deseos.
En cuanto a la elección racional, que ya hemos señalado como guía de nuestras acciones, Elster no deja lugar a dudas: la elección racional es instrumental, está guiada por el resultado de la acción y a su vez pueden servir como medio más o menos eficiente para otro fin.Cuando se enfrentan varios tipos de acción la gente suelehacer lo que cree que es probable que tenga el mejor resultado general. Aparentemente esto puede parecer lógico y hasta que raya en lo obvio, pero no debe ser así cuando, una vez pronunciada su sentencia-teoría, utilizará el resto del apartado “acciones humanas” para matizarlo, puntuarlo y a veces hasta para contradecirse a sí mismo por lo controvertido de su tesis.Se encuentra aquí ante la enormetarea de explicar toda esa parte pasional , estúpida, incorregible...irracional de cada ser humano y reinterpretarla en clave racional, que no es poco.
Comenzamos precisamente por cuando fracasa la racionalidad. Para Elster una acción racional es el resultado de tres decisiones óptimas: la primera, debe ser el mejor medio para realizar el deseo de una persona dadas sus creencias; segundo, esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otra vuelta de tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • una vuelta a la tuerca
  • Otra vuelta de tuerca
  • otra vuelta de Tuerca
  • otra vuelta de tuercas
  • Otra vuelta de tuerca
  • Otra Vuelta De Tuerca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS