Tugores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RACIONALIDAD VERSUS INTERESES: HACIA UNA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA “GLOBALIZACIÓN + CRISIS”
Juan Tugores Ques1
Universidad de Barcelona

IntroduccIón
La crisis iniciada a finales de la primera década del siglo XXI tendrá en los libros de Historia probablemente una presencia análoga a la que estalló en 1929 y se extendió durante prácticamente toda la década siguiente. Entre otros paralelismos,por la multiplicidad y complejidad de sus causas, por haber larvado su simiente en una etapa previa de prosperidad en que parecían haberse superado los ciclos económicos, por las interacciones con cambios geopolíticos de alcance y que conducen a profundos cambios económicos, sociales y políticos. Si el estudio acerca de las raíces de la Gran Depresión ha generado debates que han durado décadas,con una pluralidad de interpretaciones que dificulta hablar de que conocemos ya sus causas reales y profundas, probablemente algo similar pueda estar sucediendo con los análisis de la Gran Recesión2 que estalla en 2007-2008. Con todo, este artículo trata de revisar algunas de las principales explicaciones de la crisis resaltando la necesidad y oportunidad de extraer las lecciones adecuadas paratratar de afrontar las fragilidades que nos condujeron a ella. Y tiene dos hilos conductores: por una parte, que ello sólo puede hacerse desde las interacciones entre economía y política, ahora de alcance global. Y, por otro lado, que la ausencia de actuaciones que vayan realmente a corregir el fondo de esas fragilidades, resultado a menudo de los poderosos intereses que las bloquean, genera unescenario especialmente inestable, sin que pueda decirse que “aprendemos las lecciones” de la experiencia, sino más bien lo contrario. Dicho de otra forma, para entender y afrontar los retos que plantea el binomio “globalización + crisis”, necesitamos recuperar la Economía Política, ante las evidencias del elevado precio que supone una ortodoxia cada vez más interesadamente sesgada y

jtugores@ub.eduAdemás de esta extendida denominación se utilizan otras que destacan el carácter singular de la actual crisis en enfoques comparativos de interés con orientaciones diversas: por ejemplo, la “Great Credit Crisis” en Almunia et al.(2010) o “Great Crisis” en Hufbauer y Suominen (2010).
1 2

177
Revista de Economía Crítica, nº10, segundo semestre 2010, ISSN: 2013-5254

Racionalidad versusintereses: hacia una economía política de la “globalización + crisis”
Juan Tugores Ques

a menudo no sólo inútil en sus formalismos sino coadyuvante o coartada de los comportamientos que condujeron a la crisis y de unas propuestas de “salida de la crisis” que nos instalan en ella3. La frecuente contraposición entre racionalidad e intereses encuentra aquí un caso paradigmático de aplicación ya quelos análisis y propuestas racionales y razonables quedan a menudo desbordados por los derivados de intereses de grupos o sectores poderosos que tienen más que ver con las causas de la crisis que con sus soluciones y que, pese a ello, mantienen predicamento en los procesos de toma de decisiones nacionales y supranacionales. Los diferentes ingredientes de la crisis y sobre todo sus interrelaciones seanalizan tanto en su contribución a la crisis como desde la perspectiva de fragilidades que en buena medida subsisten, si es que no se agravan. Las secciones 2 a 4 se dedican a las causas más analizadas desde la ortodoxia, los desequilibrios externos y las “inadecuaciones” en el sistema financiero. Las secciones 5 a 7 introducen otras dimensiones menos habituales pero, en mi opinión, de alcance,como las desigualdades, la degradación de la calidad institucional y la adopción de insostenibles “modelos de éxito”. La sección 8 enmarca los mensajes coincidentes que derivan de las secciones anteriores en una más amplia – y preocupante – perspectiva histórica, mientras que la sección 9 efectúa unas consideraciones finales.

PluralIdad de causas…¿y de coartadas?
En el análisis desde la...
tracking img