Educacion artistica proyecto didactico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Educación Artística
Recorte: La galería de arte de la sala de “hadas y mounstros”
Sala: 5 años
Tiempo: 15 días aprox.
Fundamentación:
El niño necesita expresar sus emociones, habilidades, sentimientos, inquietudes y creencias. Entonces es importante que el docente le posibilite el proceso de abrir los ojos al mundo y conocer cada día más lo que nos rodea para conocer y percibir lasrelaciones de los colores e ir ampliando su propio universo.
Es importante que el niño pueda conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje artístico ya que éste le permitirá encontrar su propia forma de expresarse.
El arte para un niño es un juego, por medio de él expresa sus fantasías y miedos. Este proyecto tiene como propósito fundamental desarrollar en los niños la expresión de laoralidad y la lectura de imágenes. Además de acercar progresivamente a los niños a diversas obras de arte de famosos artistas como Joan Miro y Wassily Kandinsky.
De esta manera se logrará afianzar la confianza en si mismos, sintiéndose los principales protagonistas de sus obras, proporcionándoles nuevos medios y herramientas para realizarlo.
Marco teórico:
El arte abstracto deja de considerarjustificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones. El arte abstracto usa un lenguaje visual de forma, color y línea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real
Kandinsky fue un pintor ruso, considerado el padre del arte abstracto. Comenzó enla pintura como profesión a los 30 años de edad. En 1911 fundó el grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Vivió en Alemania y Francia, país éste donde murió.
Es considerado el padre del arte abstracto, ya que desempeñó un papel fundamental como artista y como teórico. Empezó con el impresionismo naturalista, luego pasó al fauvismo y al expresionismo y, finalmente, a la abstracción.
Aprendiópintura y dibujo en Odessa, pero como todavía se trataba de una afición estudió Derecho y Economía en la Universidad de su ciudad natal. En Estonia ocupó una cátedra, pero en 1986 renunció para irse a Munich a estudiar arte en la Academia.
Durante ese periodo realizó tanto obras abstractas como figurativas; y hacia 1913 comenzó a trabajar en su totalidad en obras abstractas dentro del arte moderno(luego consideradas las primeras), que se inspiraban en el mundo de la música, de donde tomó los títulos.

Joan Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, España, 1983) Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en elpequeño pueblo de Mont-roig del Camp.
De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.

Objetivos:
• Que los niños puedan conocer obra y vidade los pintores Kandinsky y Miró.
• Desarrollar en el niño la capacidad de apreciar obras de arte.
• Conocer los elementos básicos del lenguaje plástico.
• Expresar por si mismos arte.

Contenidos:
Área de plástica: Contenidos Conceptuales:
La imagen visual: percepción parcial y global: semejanzas y diferencias.
Colores
Formas: parte/todo.Organización de los elementos de la imagen composición: Relaciones entre las formas y los colores que dan sentido a la composición.
Análisis de los distintos modos de representación: la lectura de imágenes a traves del reconocimiento de las formas colores.

Contenidos procedimentales:

Construcción de imágenes percibidas e imaginadas.
Reconocimiento y selección de formas, colores.
Reconstrucción de...
tracking img