Tulancingo, hidalgo, méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TULANCINGO HGO
ESTUDIO DE CASO

GEOGRAFIA

Estados colindantes
Los estados colindantes con Hidalgo son
-San Luis Potosí
-Veracruz
-Puebla
-Tlaxcala
-Edo. De México
-Querétaro

Geografía

La Geografía del Estado de Hidalgo; implica la geografía física y humana del estado central de Hidalgo en México. Tiene una superficie de 20,846 km2; ocupa por su tamaño el lugar 26 dentro de larepública ocupando el 1.06% del territorio nacional con un total de 84 municipios.
Se ubica en la región centro-oriental de México. Con las coordenadas: al norte, 21° 24’; al sur, 19° 36’ de la latitud norte; al este, 97° 58’; al oeste, 99° 53’ de la longitud oeste. [2] Tiene una superficie de 20.846 km2, por su tamaño ocupa el lugar 26 en la República Mexicana, representando el 1,1% de lasuperficie del país.
Colinda al norte con los estados de San Luis Potosí y Veracruz, al este con el estado de Puebla, al sur con los estados de Tlaxcala y México y al oeste con el estado de Querétaro.
Población
El desarrollo urbano de la entidad muestra su principal característica en la desigual distribución geográfico-municipal de los asentamientos humanos; es decir, se incrementa la poblaciónurbana en unas cuantas ciudades y permanece la dispersión de los asentamientos rurales. La población del estado se encuentra distribuida en las 3.868 localidades de los 84 municipios que constituyen Hidalgo. Los principales centros de población son: Pachuca de Soto, ciudad y capital del estado, con 174.013 habitantes; Tulancingo, con 75.477 habitantes; Apan con 22.934 habitantes; Actopan, con 21.827habitantes; Bernardino de Sahagún, con 27.917 habitantes; Mixquiahuala, con 19.536 habitantes; Tula de Allende, con 24.171 habitantes y Tepeji del Río, con 25.185 habitantes. Superficie, 20.987 km2; población del estado (1990), 1.888.366 habitantes.


Educación
Entre las escuelas secundarias estan:
-Sec. Gral. #3 ``Heroe de Nacozari``
-Melchor Ocampo
-Jaime Nuno
-Jose Ruben Romero
-Esc.Sec. Tecnica 51 Forestal
-Ignacio Manuel Altamirano
-Jose Maria Morelos
-Gral. Lazaro Cardenas


Lugares turísticos
El ferrocarril
La antigua estación ferroviaria de Tulancingo se convirtió en bonito museo que nos muestra aquellos tiempos del ferrocarril de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época que se transformó con este medio de transporte, época importante de nuestrahistoria que dibujó humo en los paisajes e interrumpió con un silbido la vida cotidiana de México.
La antigua estación ferroviaria de Tulancingo se convirtió en bonito museo que nos muestra aquellos tiempos del ferrocarril de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, época que se transformó con este medio de transporte, época importante de nuestra historia que dibujó humo en los paisajes einterrumpió con un silbido la vida cotidiana de México.


Zona arqueológica
En el sitio destaca una pirámide de tres cuerpos de influencia teotihuacana de 12 metros de base y 8 metros de alto, con un altar que posiblemente fuera usado para depósito de ofrendas.
Se cree que debió ser un centro cívico, religioso y habitacional de gran importancia. Se sabe que fue sede del Segundo ImperioTolteca antes de Tula.
Situado al norte de la ciudad, es considerado el sitio de ocupación humana más antiguo del Estado de Hidalgo.


Jardín del arte
En el año de 1984 fue demolido el antiguo Palacio Municipal dando lugar a la implementación del Jardín del Arte ubicando al Centro Cultural “Ricardo Garibay”, donde se llevan a cabo exposiciones de corte Nacional e Internacional, eventosmusicales, obras de teatro y diferentes talleres de índole artísticos, culturales y deportivos.


Cerro del tezontle
En el relieve de la ciudad, una de las elevaciones más importantes es el Cerro del Tezontle que se yergue como rasgo distintivo de la fisonomía de Tulancingo, Adquiere su nombre de la piedra volcánica que lo forma, la cual se utiliza para recubrimiento de carreteras, fabricación de...
tracking img