Tumores cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología –Profesor: R. Zambrano
Monografía

• Tema: “Tumores Cerebrales”

• Plan de la monografía:

1. El Cerebro: Estructura y función (nociones básicas)

El cerebro es el centro del pensamiento, la memoria, las emociones y el habla. La médula espinal y ciertos nervios especiales de la cabeza, llamados pares craneales, transportan y reciben mensajes entre el cerebro y el resto delcuerpo. Estos mensajes indican a los músculos cómo deben moverse, transmiten la información recopilada por los sentidos y ayudan a coordinar los órganos internos.

El cerebro está ubicado y protegido en el interior de una bóveda de hueso, el cráneo. Igualmente, la médula espinal está protegida por los huesos de la columna vertebral (espina dorsal). El cerebro y la médula espinal están rodeados yamortiguados por un líquido especial, llamado líquido cefalorraquídeo que se produce en unas cavidades existentes dentro del cerebro, llamadas ventrículos. Los ventrículos, al igual que los espacios que rodean el cerebro y la médula espinal, están llenos de líquido cefalorraquídeo.

Existen muchos tipos de cáncer que se originan en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Estostumores, sus síntomas, perspectiva de supervivencia (pronóstico) y tratamiento dependerán de la edad, tipo de tumor y la localización precisa del tumor dentro del sistema nervioso central.

PRINCIPALES PARTES DEL CEREBRO Y LA MÉDULA ESPINAL

[pic]

El cerebro

Las áreas principales del cerebro son:
     • los hemisferios cerebrales
     • los ganglios basales
     • el cerebelo
     •el tronco encefálico

(descripción de las partes)

Cada una de estas partes tiene un propósito especial. Los tumores que se originan en diferentes partes del sistema nervioso central interrumpen diferentes funciones y causan diferentes síntomas. Estos síntomas no son específicos de los tumores cerebrales y pueden ser causados por cualquier otra enfermedad que afecte este punto en particular delcerebro.

Médula espinal

[pic]

La médula espinal y sus nervios periféricos están protegidos por la columna vertebral, un montón de huesos que la rodean y proporcionan soporte. Entre las vértebras hay discos llenos de líquido.

La médula espinal, al igual que el tronco encefálico, contiene un conjunto de nervios muy largos que transmiten mensajes entre el cerebro y el cuerpo, incluido elcontrol de los intestinos y la vejiga. Los tumores de la médula espinal pueden causar debilidad, parálisis o adormecimiento. Aunque la médula espinal de un adulto mide alrededor de 18 pulgadas, tiene menos de 1 pulgada de ancho. Debido a que la médula espinal es tan estrecha, los tumores que se originan dentro de la misma suelen causar síntomas que afectan ambos lados del cuerpo (por ejemplo,debilidad o adormecimiento de ambas piernas). Esto los distingue de los tumores del cerebro, los cuales usualmente causan síntomas que afectan un solo lado del cuerpo. Además, la mayoría de los tumores de la médula espinal se origina en un nivel por debajo del cuello, donde los nervios que van hacia los brazos ya han emergido de la médula espinal, por lo

que solamente se afecta el funcionamientode las piernas.

Los tumores también pueden originarse en los pares craneales o en los nervios periféricos. El más común, el neurinoma del acústico, se origina en el nervio acústico o nervio auditivo y causa pérdida de la audición en un oído. Los tumores que se originan en otros pares craneales pueden causar pérdida de la visión (nervio óptico), parálisis facial (nervio facial) o dolor facial(nervio trigémino). Por lo general, los tumores que se originan en el sistema nervioso periférico causan adormecimiento o dolor en el área por donde pasa ese nervio, así como debilidad de los músculos controlados por dicho nervio.

• Bulbo raquídeo o médula oblongada

• Barrera hematoencefálica

Tipos de células del cerebro

El cerebro consta de diferentes tipos de células y tejidos, en...
tracking img