Tumores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUMORES ORBITARIOS

INTRODUCCIÓN

Estos tumores son poco frecuentes en la población pediátrica. Sin embargo, los procesos recientes y notables llevados a cabo como la ecografía, TC y resonancia magnética, también en terapéutica (cirugía, radioterapia, quimioterapia) hacen que estas lesiones merezcan la atención de los pediatras y los oftalmólogos.

El signo con mayor frecuencia aldiagnostico de un tumor orbitario, es el exoftalmos, suele ser unilateral y apenas reductible. Es poco frecuente que se manifieste una disminución de la AV o una parálisis oculomotora.

En el niño, la comprobación de un exoftalmos, implica un examen local y general. El examen general indicara inicialmente, los signos cutáneos de una neurofibromatosis de Recklinghausen, al palpar el abdomen y las fosaslumbares.

QUISTES DERMOIDES

Los dermoides o coristomas son tumores congénitos benignos caracterizados por la presencia de elementos dérmicos (piel, folículos pilosos, glándulas sebáceas) en posición ectópica. Los dermoides producen pequeñas masas blancas o rosadas, sólidas que asientan en el limbo. Pero también se han descrito dermoides centrocorneales. Estos tumores suelen ser aislados yesporádicos

A pesar de tener un origen congénito, suele ponerse de manifiesto durante el primer decenio de la vida como una tumoración subcutánea bastante firme y fija situada a nivel del borde orbitario supero temporal, cerca de la sutura cigomaticofrontal. En ocasiones se produce un quiste dermoide a mayor profundidad en la orbita que no esta unido al hueso. Aunque suele ser estacionariotiende a crecer con lentitud.

La indicación del tratamiento quirúrgico es con frecuencia de naturaleza estética, fuera de la presencia de una forma diseminada que altera la visión. La exploración preoperatoria debe ser cuidadosa para determinar la extensión exacta de este dermoides en profundidad, pero también hacia las restantes estructuras del ángulo iridocorneal.

HEMANGIOMA CAPILAR

Elangioma capilar es el tumor palpebral mas frecuente en la infancia. Se presenta de forma congénita o en el primer mes de vida. Puede aumentar de tamaño en los primeros meses, posteriormente, tiene tendencia a regresar. Es un tumor de limites mal definidos, blando, de color rojizo azulado, que aumenta de tamaño con el llanto. Suele localizarse en ángulo interno del parpado superior.

Lascomplicaciones principales de este tumor benigno con estrabismo y ambliopía. En los últimos años las medidas terapéuticas empleadas mas a menudo han sido empleo de anteojos para corregir los errores de refracción, oclusión del ojo opuesto con parche y vigilancia estrecha. Recientemente se ha producido una tendencia hacia la resección quirúrgica completa de estas lesiones, que son relativamente pequeñas ylocalizadas. La inyección intralesional de corticosteroides puede acelerar la regresión del tumor en algunos casos. En la actualidad, casi nunca se emplea radioterapia para estos casos

TERATOMA

El teratoma es una tumoración quística que contiene elementos de las tres capas germinales embrionaria, aunque en algunos solo hay 2 de ellas, siendo el mesodermo el que está siempre presente.

Seda en niñas con una frecuencia de 2:1 y en recién nacidos.

La proptosis y el desplazamiento ocular son notorios.

Adoptan formas quísticas y fluctuantes. Su crecimiento es más agresivo y la extirpación es compleja precisando la colaboración de la unidad craneofacial. Los orbitarios raramente malignizan, aunque las recurrencias sí lo pueden hacer. Resecar quirúrgicamente el teratoma sincompromiso del globo ocular a veces es imposible.

LINFANGIOMA

Los linfagiomas orbitarios no son neoplásicos sino malformaciones vasculares benignas, abortivas y no funcionales que se ramifican en la órbita y pueden afectar también a la orofaringe. Aunque están aislados hemodinámicamente de la circulación, puede producirse la hemorragia en la luz, dando lugar a formación de quistes “de...
tracking img