Tums.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fin de un siglo y el inicio de otro a lo largo de la historia humana han estado marcados por el miedo y de pensamientos fatalistas. En el caso de la Nueva España a finales del siglo XVIII y principios del XIX, sus habitantes difícilmente podían imaginar que el nuevo siglo les traería una serie de desgracias y guerras, que mermarían la población de manera considerable.
 
A finales del sigloXVIII, el imperio español pasaba por una crisis política, económica y social. La Revolución Francesa había dejado muchos puertos abiertos hacia ideologías nuevas, y sobre todo, demostrando que el sistema monárquico se volvía cada vez más obsoleto y hacía patente la necesidad de redefinir las relaciones con los súbditos, sobre todo en los territorios ultramarinos.
 
En el espacio colonial habíazonas donde la concentración de la población era exagerada, mientras que en otras zonas, como las ubicadas hacia el norte y sur de la Nueva España había zonas totalmente despobladas, esta desigual distribución de la población provocaba un poco aprovechamiento de las riquezas de estas zonas.
 
El ascenso al trono español de los borbònes motiva cambios en todos los campos de la vida colonial, seexhibiría la preocupación por modernizar al imperio mediante una ideología ilustrada y despótica, estos centralizarían el poder delegado en sus representantes. Su intención fue planear racionalmente la integración geográfica, natural, económica y humana, con el fin de aumentar la productividad, obtener más ganancias, y bajar los costos de bienes necesarios para mejorar los niveles de vida, construircaminos, puentes, además, equipar y abrir nuevos puertos marítimos para impulsar el comercio tanto en el interior, como con el exterior.
 
En el campo económico estas medidas fueron radicalizadas con el ascenso de Carlos III. De esta forma la base económico-social de esta nueva política, buscaba perfeccionar el rol de las colonias en América como productoras de materias primas y consumidoras delos productos manufacturados provenientes de España, lo cual constituía un resurgimiento de rasgos capitalistas en la metrópoli.
 
Una de las mayores preocupaciones del gobierno metropolitano fue el comercio con las colonias, el comercio se estructuró de manera tal que se diera una cada vez más libre competencia al abrir las puertas comerciales al intercambio con otros reinos amigos, tratandode acabar con esto con los monopolios reales o privados que habían llevado al atraso, así mismo con el contrabando y evitar de esta manera la quiebra del reino; para 1740, José Campillo y otros escritores reformistas españoles planteaban la conservación y expansión de los mercados americanos como factores claves para la recuperación económica y modernización de España;[1] así, la lenta y corruptaadministración del imperio español y sus colonias fue convirtiéndose en uno de los dolores de cabeza para el gobierno Borbón. Además, la política económica borbon contemplaba también la reforma en la tenencia de la tierra y el problema de la productividad.
 
La minería representó la principal fuente de riqueza y exportación de los territorios americanos, de tal forma que las minas fueron sobreexplotadas por mucho tiempo, el siglo XVIII representó el de las mayores cantidades de extracción de metales con lo que trataba de reforzar la recuperación económica, que confluyo en el crecimiento de la población.[2]
 
Aunque la agricultura no rendía las cantidades de ganancias que generó la minería, su valor radica en que su producción se destinó para el autoconsumo, siendo la base de laalimentación de la población novohispana. Sus principales barreras para su desarrollo fueron básicamente dos: las técnicas rudimentarias con las que se trabajaba y las prohibiciones de algunos cultivos, reduciéndose a algunos cultivos permitidos: maíz, papa, frijol.
 
En lo que respecta a la industria, encontramos que casi estuvo ausente, por lo que quedaron relegadas a los talleres artesanales y...
tracking img