Resumen introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DE LA ASIGNATURA:
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

CLAVE DE LA ASIGNATURA:

NOMBRE DEL MODULO:
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

3 DE NOVIEMBRE DE 2009.

LA NOCION DEL DERECHO

JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NORMATIVOS

El tema central del derecho es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos .Todo el mundo reconoce que estos se refieren ala actividad humana.
Los juicios enunciativos se dividen en verdaderos o falsos, estos se refieren siempre como su denominación lo indica, a lo que es.
La palabra norma suele usarse en dos sentido: uno amplio la cual se aplica a toda regla de comportamiento , obligatoria o no; el otro estricto el cual corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.

CONCEPTO DE LEY NATURAL

Lasleyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña que a determinadas condiciones, que en cierto respecto son iguales, se hallan siempre unidas determinadas consecuencias, que en otro cierto respecto también son iguales.
Ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

NORMASDE CONDUCTA Y LEYES NATURALES

Entre las leyes físicas y las normas de conducta tienen como diferencias que en tanto la finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos y el fin de las normas es provocar un comportamiento. Los principios científicos tienen un fin teórico y el de los juicios normativos es de orden práctico.
A diferencia de las leyesnaturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera ineluctable.
Existe una gran importancia en la distinción que hay entre validez y positividad. Afirmase que un imperativo es eficaz, que tiene facticidad o positividad, cuando es acatado por los sujetos a quienes se dirige. Las excepciones a la positividad de una norma no son, en consecuencia, excepciones a suvalidez. Las leyes naturales por el contrario, no pueden ser validas si la experiencia no las confirma.

CONCEPTO DEL DEBER

Es la necesidad de una acción por respeto a la ley. Entiéndase por necesidad como la acción del respeto al deber es simplemente, el carácter obligatorio de las exigencias morales.
Tanto el ser como el deber ser son categorías primarias: y así como no puededescribirse que son el ser o el pensar, tampoco existe una definición del deber ser.
En lo que a preceptos jurídicos atañe, la independencia entre validez y efectividad no puede afirmarse de manera tan absoluta al menos de l punto de vista del poder público. De acuerdo con el criterio oficial, un precepto dotado de vigencia, es decir, formalmente valido, conserva su validez aun cuando no sea cumplido;pero la fuerza obligatoria que el Estado le atribuye solo puede subsistir, y solo es afirmada, mientras el sistema a que la norma pertenece mantiene su eficacia.

TEORIA KANTIANA DE LOS IMPERATIVOS

Los juicios que postulan deberes se dividen en categóricos e hipotéticos, siendo los primeros aquellos que ordenan sin condición en tanto los segundos, incondicionalmente, es decir, los juiciosimperativos categóricos son aquellos que mandan una acción por si misma, como objetivamente necesaria y los hipotéticos son aquellos que prescriben una conducta como medio para el logro de determinado fin.
Los categóricos pueden ser positivos o negativos, es decir, mandatos o prohibiciones.
Los hipotéticos se expresa en los siguientes términos si quieres alcanzar tal o cual fin, debes emplearestos o aquellos medios.

FINES OBLIGATORIOS Y NO OBLIGATORIOS

En el presente planteamiento y realización de fines existen tres momentos diversos según Nicolai Hartmann: el primero es la elección del fin, ello tiene lugar cuando la persona, en uso de su libertad, concibe determinado propósito. El segundo corresponde a la selección de los medios esto significa que habiendo varios medios para...
tracking img