Tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3856 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modificación colectiva de las relaciones de trabajo:
Concepto:
Los cambios que pueden introducirse en los CCT o en los CL por las JCA a solicitud de las partes titulares (P o S de P o S o los S de T) de dichos contratos cuando sobrevenga una causa económica que lo justifique.

Naturaleza jurídica:
Es un D de las partes titulares de solicitar.
Es un D que tienes las partes titulares delCCT o CL de iniciar el procedimiento ante las JCA tendiente/ con el propósito de que estas lleven a cambo algún cambio en el contenido de los mismos.
Diferencia con revisión: el otro es un acuerdo entre las partes y siempre tiene que suceder porque es congénita al propio contrato, esta es O y puede ser que nunca llegue a existir.
Lo pueden solicitar: P o S de P o S o los S de T. Tiene que hacersevaler por una colectividad en caso de T. El que más lo solicita es el P o S de P.

Causas
Artículo 426.- Los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las Juntas de
Conciliación y Arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley:
I. Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen; y
II.Cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.
La solicitud se ajustará a lo dispuesto en los artículos 398 y 419, fracción I, y se tramitará de conformidad con las disposiciones para conflictos colectivos de naturaleza económica.

Efectos
JCA tiene facultad de aumentar o disminuir las condiciones.
Deberá estar debidamente fundada y motivada.
Deberespetar los mínimos de ley.
Artículo 919.- La Junta, a fin de conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre los trabajadores y patrones, en su resolución podrá aumentar o disminuir el personal, la jornada, la de trabajo, los salarios y, en general, modificar las condiciones de trabajo de la empresa o establecimiento, sin que en ningún caso pueda reducir los derechosmínimos consignados en las leyes.

Trámite CCNE
A base de peritaje (contable, financiero, y de la misma industria)
Artículo 900.- Los conflictos colectivos de naturaleza económica, son aquéllos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo, o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo, salvo que la presente Leyseñale otro procedimiento.
Artículo 901.- En la tramitación de los conflictos a que se refiere este Capítulo, las Juntas deberán procurar, ante todo, que las partes lleguen a un convenio. A este fin, podrán intentar la conciliación en cualquier estado del procedimiento, siempre que no se haya dictado la resolución que ponga fin al conflicto.
1ero mediación y luego arbitraje.
Artículo 902.- Elejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica, pendientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores manifiesten por escrito, estar de acuerdo en someter el conflicto a la decisión de la Junta.
No es aplicable lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando la huelga tenga porobjeto lo señalado en el artículo 450, fracción VI.
No aplicable en H por solidaridad.
Artículo 903.- Los conflictos colectivos de naturaleza económica podrán ser planteados por los sindicatos de trabajadores titulares de los contratos colectivos de trabajo, por la mayoría de los trabajadores de una empresa o establecimiento, siempre que se afecte el interés profesional, o por el patrón opatronos, mediante demanda por escrito, la cual deberá contener:
I. Nombre y domicilio del que promueve y los documentos que justifiquen su personalidad;
II. Exposición de los hechos y causas que dieron origen al conflicto; y
III. Las pretensiones del promovente, expresando claramente lo que se pide.
Quien puede iniciar.
Requisitos demanda escrito
Artículo 904.- El promovente, según el caso,...
tracking img