Historia del derecho en el imperio romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Monarquía Romana
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad de Roma, desde el momento legendario de su fundación en el año 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el año 509 a. C.
EL Derecho Arcaico o primitivo Coincide con la monarquía. Es la etapa del ius quiritium, mores maiorum. En el derecho quiritario los quirites son los primitivos fundadores deRoma. Este derecho está basado en los mores maiorum y tenían un mercado de carácter religioso
La Sociedad: La sociedad se integraba con una clase alta, que estaba constituida por los patricios; y una clase baja, la plebe, compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno. Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios,en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores, a los cuales no se los consideraba como personas sino como cosas. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes. De acuerdo con el principio de la patria potestad, el padre ejercía la máxima autoridadsobre la familia. El matrimonio tenía carácter religioso y era indisoluble, lo que aseguraba la solidez de la sociedad romana.

Fuentes del Derecho Imperial en la historia de Roma
Senado-Consulto: Dictado por disposiciones del Emperador pero que son consultadas con el Senado.
Constituciones Imperiales: Son un conjunto de Disposiciones militares, política o civiles para reglamentar elgobierno.
Edictos Imperiales: Son otras fuentes del derecho. Estos Edictos imperiales son los que da el Emperador, por libre iniciativa para la ciudad de Roma.
Derecho de Respuesta: Es una fuente distinta en sí. Es una manifestación de derecho constituida por la opinión de los Jurisconsultos en la discusión de un determinado tema.
Organización Política:
La Realeza: El rey elegido por la Asamblea,duraba en su cargo de por vida. A su muerte el poder volvía al estado. El Senado designaba a un rey interino, mientras se elegía un sucesor.
La historia legendaria de los reyes romanos proviene de la historiografía antigua, constituida por 7 imperios
• Reinado de Rómulo.
• Reinado de Numa Pompilio.
• Reinado de Tulio Hostilio.
• Reinado de Anco Marcio.
• Reinado de Tarquinio Prisco.
•Reinado de Servio Tulio.
• Reinado de Tarquinio el Soberbio.
El Senado: lo integraban los jefes de las familias patricias. Sus funciones en esa época eran esencialmente consultivas: asesor al rey en sus actividades.
La Asamblea o Comicios por Curias: Formada exclusivamente por los ciudadanos, sus funciones eran variadas, desde las legislativas (votar leyes, declarar la guerra) y las judicialeshasta la elección de los reyes. Cada familia votaba dentro de su curia.
La Economía: La economía se basaba en la explotación de la tierra, por lo cual la mayoría de la población era de campesinos. Las familias de mayor fortuna poseían grandes rebaños de bueyes y carneros.

Las Instituciones Jurídicas Políticas del Imperio Romano:
Esta es la última etapa del imperio Romano, tercer periodo de lahistoria romana, como nueva forma de carácter personal.
Encontramos un Imperio Unificado o único, en él, hay una sola administración de las tierras conquistadas por la capital romana, es un poder personal de carácter vitalicio y viene a ser hereditario cuando muere Augusto y el senado lo autoriza para nombrar a sucesor. El territorio que va a comprender es muy extenso, toda la cuenca delmediterráneo, todas las tierras cercanas, el sur de Europa, el norte de África, Egipto y el resto de Asia. Este poder o principado de componía por un poder central que tenía su asiento en Roma, y el poder de la provincia o poder provincial de esa época de le llamo Alto Imperio.
Primera Etapa: Del Siglo I al Siglo V después de cristo, es lo que se le llamo Alto Imperio, esta época o primera etapa del...
tracking img