Tupac amaru ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Rebelión de Túpac Amaru II
La falta de apoyo de la nobleza indígena,indios nobles mas de 20 caciques, como los Pumacahua, choquehuanca, Sahuaraura, Meza, Oropeza, Chilltupac, Sinancuya, etc. noapoyaron el movimiento rebelde, al contrario se mantuvieron fieles a los coloniales y fueron eficaces colaboradores, contribuyendo en forma decisiva a la victoria española.
Aunque este movimientofracasó, tuvo una enorme importancia en el destino futuro de la América colonial, pues buscó desde el primer momento romper el colonialismo que significaba la opresión de los habitantes

La Rebelión deTúpac amaru, comenzó el 4 de noviembre de 1780 como consecuencia de las reformas borbónicas del sigo XViiI. Esta rebelión anticolonial buscaba la creación de una audiencia en el Cuzco, eliminar lamita, los repartos, la alcabala, aduanas internas, que afectaban a sectores comerciantes; en cambio, “olvidó” eliminar el tributo indígena que constituía la vía de reclutamiento de la mano de obra paraestos sectores. No contemplaba transformaciones sociales profundas.
La rebelión estalló el 4 de noviembre con la captura del corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, quien fue ejecutado en la Plazade Tungasuca el 10 de noviembre. Seguidamente se proclamó el fin de las mitas, los repartos, las alcabalas y las aduanas, el 16 de noviembre de 1780 se decretó la abolición de la esclavitud.
El 18 denoviembre se logró derrotar en la batalla de Sangarará a mil doscientos soldados españoles, esta primera victoria fue de gran importancia para la revolución peruana y americana porque sembródescontento y pánico en las autoridades y en las altas clases sociales; paralelamente, incentivó el espíritu combativo de las masas populares.
Pese a demostrar la fuerza de la rebelión y que la dirigenciaespañola no estaba en capacidad real de manejar la situación, se cometieron muchos errores que darían paso al fracaso de esta rebelión; algunas causas fueron:
Errores estratégicos, Túpac amaru cometió...
tracking img