Tupaj katari 200 aniversario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tupac Katari a 226 años de su asesinato
Noviembre 15, 2007 at 9:40 pm · Publicación en Artículos

Indígenas y originarios proclamaron a Tupac Katari a 226 años de su asesinato
Recordaron lasentencia del Apu Mallku “a mi solo me mataréis, pero mañana volveré y seré millones”.
En la comunidad de Laqaya, organizaciones originarias y sociales recordaron al Apu Mallku Tupac Katari que hace 226años fue descuartizado en Peñas y, conmemoraron el primer año de la reconstitución de su cuerpo.

Zenobio Quispe, del Foro Indígena, manifestó que realizaron un programa especial, con el fin deproclamar a Tupac Katari, libertador del pueblo Kollasuyu, y declarar a la Marka de Ayo-Ayo “cuna de la libertad” de la civilización Andina-Amazónica.

El acto se desarrolló en la comunidad de Laqaya,(lugar de nacimiento del Apu Mallku, Tupac Katari, con la asistencia de la juventud Kutir Katari, la coordinadora de Ayllus Originarios de El Alto, Fundación Amautica Fausto Reinaga.

Además,participaron el Centro de Desarrollo Integral “Ajllaywasi”, Centro Andino de Estudios Estratégicos, Centro de Estudiantes Campesinos, Foro Indígena, Centro de Estudios Sociales.

HISTORIA “A mi solo memataréis, pero mañana volveré y seré millones”

El 15 de noviembre de 1781, un hombre lanzaba esta sentencia a los rostros de sus verdugos. El territorio de lo que hoy es Bolivia acababa de conocer una delas revoluciones indígenas más grandes de su historia, la ciudad de La Paz había sido cercada dos veces, un fuego de rebeldía invadía los valles y altiplano.

Esta epopeya fue frustrada, sinembargo, por la traición. El enemigo colonialista, valiéndose del engaño, logró capturar al líder de esa rebelión, a Tupac Katari (Julian Apaza).

El odio esclavista colonial contra los habitantesoriginarios y dueños de estas tierras ahogó en una de las masacres más sangrientas de las tantas cometidas contra esos pueblos en nombre del cristianismo y el coloniaje esclavista español cristiano...
tracking img