Turbantes en norte chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Turbantes en Norte chileno
Juan Vásquez L.

Bebían sangre de lobos marinos, untaban su cuerpo con aceite de lobo y grasa de ballena. Brutos se les llamo, salvajes, hasta bárbaros, ¿pueden creerlo? Algo claro tenemos, vivían del mar, de ahí sacaban esos animales para aquellos “salvajismos”.De quienes hablo son los últimos pescadores, recolectores y cazadores que habitaron el litoral delPacifico del extremo norte chileno y del sur del Perú[1].

A estos, a los que me refiero, se les denominó de igual forma sólo por su economía y su forma de subsistencia, pero “…los grupos pescadores asentados en el extremo norte, no pertenecen a un solo grupo étnico, y por lo tanto la categoría…atribuida a las sociedades pescadores no puede ser empleada en un sentido étnico... ”[2]. Changos fue elnombre que se les dio a mediados del siglo XVII a todos estos grupos de pescadores, dueños de una capacidad innegable en cuanto a lo referente a la caza, recolección y aprovechamiento del recurso marino, cosa no menor pensando en la sobreexplotación de recursos que se da hoy en día. Tenemos mucho que aprender.

Nuestro primer acercamiento a estas poblaciones costeras, a las cuales erróneamentellamaré Changos ya que solo se les denomina a los últimos pescadores del litoral de esta forma, debe pasar por una contextualización del espacio geográfico en el que se desenvolvían. La costa norte chilena esta entre dos gigantes, por un lado el gran desierto de Atacama, el más árido del mundo según se cuenta; por el otro lado el océano más grande del mundo. La Cordillera de la Costa le da unacaracterística especial a esta parte del país y a la conformación del hogar de los Changos. Esta cadena montañosa se une suavemente al oriente con el desierto de Atacama, y al contrario, hacia occidente cae abruptamente, generando acantilados, que dan vida playas bastante angostas entre los acantilados y el mar[3].
Entre Arica y Copiapó se movieron las diferentes poblaciones de la niebla, aquí seasentaron, o semi-asentaron, se adaptaron a su medio lo que les permitió subsistir de cierta manera, en relación, a lo duro del desierto y a los cambios climáticos que generaban los fenómenos naturales en las presiones de las corrientes marinas y como esto afectaba a la diversidad de fauna de las cuales ellos dependían. En función a este planteamiento de dependencia a los productos que el mar lesofrecía, cabe señalar que también se alimentaban de mamíferos terrestres y mínimamente, vegetales cultivables.
Otra idea importante tiene que ver con el intercambio de recursos marítimos con otras poblaciones por aquello que ellos no podían conseguir en sus tierras. Cuando la posibilidad de cambiar recursos con la gente del interior aumento, obtenían una mayor cantidad de productos vegetales parael consumo. Esta posibilidad de cambio con otras comunidades aumento por la movilidad que le permitió la incorporación de la balsa. En gran medida estas incorporaciones y sus diferentes variantes le significaron poder abarcar los 440 km. a lo largo de la costa[4].

Otra de las importancias que trae consigo la balsa tiene que ver que gracias a esta movilidad no fue necesario la sobreexplotaciónde algún banco de moluscos, permitiéndose entrar mar adentro y cazar cetáceos y peces grandes. Más allá de la utilización de la balsa para la cacería, recolección y pesca en alta mar, se uso para viajar y poder llevar con ellos los productos que le generaban excedentes como la carne y aceite de cetáceos, charquecillo de congrio, entre otros productos marinos. “…los grupos costeros establecíanrelaciones con las sociedades agroganaderas del interior, incorporando distinta materias primas, tecnologías textiles, estilos de vestir y modos de hacer”[5]. En función de estas incorporaciones es donde aparecen los turbantes en el litoral del norte grande chileno. ¿Cuál era la importancia de los turbantes en el diario vivir, tenían otras funciones? Berenguer (2006) no hable de que los cazadores...
tracking img