Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase: Formación de grupos y equipos de trabajo

Gestión de recursos humanos II
Semestre otoño 2010
Profesores: Matías Sanfuentes AstaburuagaClaudia Silva Reinoso
Integrantes del grupo: Juan Pablo Cangas
Sofía Olguín
Raimundo ZamoranoMa. Fernanda Zapata
Fecha: 3 de Junio, 2010

Indice



Bibliografía 16

Conclusiones 14

Durante el proceso de diseño de la clase 8
Durante la clase 10

Introducción 3

Marco Teórico 5



Introducción  El objetivo propuesto por el grupo consistió en que el grupo curso aprendiera e internalizara conocimientos sobre los procesos inconscientes que se producen en el trabajo en grupos y cómo éstos inciden en un contexto de cambio, mediante una clase innovadora y que fuera más allá de una mera exposición de la bibliografía. Por esto, se pretendía que la clase contara con ciertos elementos:
*Una dinámica grupal que pudiese ser utilizada para fomentar la discusión con respecto a los temas a tratar en un ambiente más distendido
* Mostrar la teoría con ejemplos vívidos dentro del grupo curso y generales que permitieran una discusión participativa.
* Recurrir a un video para reforzar los contenidos y poder aclarar dudas.
 
Los tres puntos expuestos anteriormente son elresultado final de un extenso proceso de desarrollo, organización y depuración de ideas. Llegar a dilucidar el cómo desarrollar la clase y después llevar a cabo lo propuesto fue una tarea bastante amplia. Algunos miembros del grupo comenzaron a mostrar “interés” por la actividad dos meses antes de la presentación, pero no realizamos reuniones de trabajo "formales" para realizar la tarea, argumentandofalta de tiempo y/o conflictos con otros ramos, poca claridad en el tema, problemas con el idioma de los textos y principalmente se aludía a la gran cantidad de tiempo que faltaba para la fecha de nuestra presentación. Los miembros que habían mostrado “interés” o “preocupación” quedaban conformes con los argumentos de que en una próxima reunión íbamos a dilucidar los objetivos, las actividades paraalcanzarlos y cómo desarrollar estas últimas en el contexto de clases, es decir, se pensaba que con el tiempo se podrían solucionar los obstáculos que hasta el momento no se habían sobrepasado.
            A medida que transcurría el tiempo, comenzamos a realizar reuniones. En la primera se clarificó el objetivo que queríamos alcanzar, sin embargo, no todos los miembros quedábamos convencidos,dada la poca claridad que teníamos tanto del tema como de las expectativas de los profesores y alumnos. Por esta razón, el objetivo se fue modificando las reuniones siguientes y también las actividades para lograrlo. Esto fue un proceso bastante lento y gradual, ya que mientras algunos esperaban que con el paso de los días fuéramos aclarando la tarea, otros pensaban que el  líder podría dilucidarla situación.
            En la última reunión que tuvimos antes de asistir al encuentro con el profesor, se creía tener claros los objetivos y como alcanzarlos a través de mutuo acuerdo, en cuya consecución  existieron discusiones con bastantes argumentos. Convencidos de que teníamos el trabajo bastante avanzado, concretamos la reunión con el profesor. En dicha reunión planteamos nuestros...
tracking img