Patagonia norte chilena y turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

[pic]

PATAGONIA NORTE CHILENA

TURISMO DE INTERESES ESPECIALES
PROFESOR: ANDRÉS OYARZÚN
2º AÑO TÉCNICO EN TURISMO
INTEGRANTES:
• CARMEN GLORIA REINOSO
• EDGARDO GAEZ
• ALVARO CARCAMO
FECHA: 25/04/2011.

ÍNDICE

Introducción PATAGONIA NORTE 2

Geomorfología 3

Hidrografía 6

Clima8

Demografía 10

Turismo 12

Atractivos Naturales de la Región de Aysén (SNASPE) 14 - 30

Monumentos Historicos de la Región de Aysén 31

Pueblos Originarios 32 - 34

Tradición y Cultura 35 - 37

Terra-Luna Lodge 38 - 50

Conclusión 50

PATAGONIA NORTE, REGIÓN DE AYSÉN.

La Región de Aysén (del Huilliche"Achén", desmoronarse o desmembrarse), se ubica entre los 43º38' por el norte y 49º16' por el sur, y desde los 71°06' oeste hasta las aguas territoriales del Océano Pacifico. Esta región tiene una superficie de 109.024,90 km2, representando un 14,2% de Chile continental e insular y es la tercera mayor superficie del País. La geografía regional comienza donde la superficie del territorio nacionalya no presenta la estructura característica conformada, en sentido este-oeste, por la Cordillera de la Costa, depresión intermedia y Cordillera de los Andes.

Aquí la Cordillera de la Costa se presenta sumergida casi por completo, correspondiendo su fracción en superficie a los archipiélagos de Guaitecas y Los Chonos, para finalmente morir en la Península de Taitao. La depresión intermedia,también sumergida, corresponde al Canal de Moraleda, el cual es la principal ruta de navegación regional, correspondiendo sus porciones emergidas a islas de baja altura como Traiguén y Nalcayec. Y finalmente, la Cordillera de los Andes atraviesa longitudinalmente la Región, encontrándose los poblados distribuidos en medio de ésta, llegando incluso a ubicarse algunos al oriente, situacióntotalmente distinta al norte del País.

Además, existe una presencia de asentamientos indígenas, de los cuales hay una rica presencia de vestigios de la cultura tehuelche a lo largo de todo el territorio Regional, donde se evidencia que esta parte del mundo era utilizada como refugios temporales de culturas nómades como es el caso de los Tehuelches. Estas características de doblamiento representanuna riqueza cultural y antropológica de mucha importancia tanto para la Región como para el País.

La Región de Aysén se ha caracterizado, también, por ser uno de los últimos territorios del País en ser colonizados, donde se reconoce a principios del siglo XX el inicio de un proceso migratorio, proveniente desde el norte, principalmente de las Regiones de la Araucanía y Los Lagos,asociado a dos efectos predominantes: la instalación de las Sociedades Ganaderas que desarrollaban sus actividades en las planicies patagónicas; y por otro lado, un proceso migratorio iniciado desde los sectores cordilleranos de Osorno y Temuco, cruzando la Cordillera de Los Andes y el territorio argentino, ingresando al territorio chileno por los principales valles que conforman la vasta geografíaregional. Otra característica regional es la dispersión de la población, generando centros poblados de diversas categorías, pudiéndose identificar una serie de asentamientos que cuentan con algún tipo de poblamiento, hasta sectores casi despoblados. Administrativamente, la Región de Aysén se subdivide en 4 Provincias y 10 comunas, de las cuales 4 forman parte del Litoral. En términos demográficos laRegión representa el 0,6% de la población total del País, siendo muy característica la gran cantidad de población rural en las comunas más alejadas del centro, y la concentración de la población urbana en las ciudades de Coyhaique y Aysén, representando en conjunto el 87,5% del total de la población urbana regional.

[pic]

GEOMORFOLOGÍA

En esta región se presenta sumergida la...
tracking img