turbina

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
El significado de la palabra turbina
Es posible hallar dos definiciones. En primer lugar, se informa que este término que deriva del vocablo latino turbo permite identificar a una rueda de tipo hidráulico en la cual el agua es recibida por la zona céntrica y despedida de forma tangente a la circunferencia para aprovechar al máximo el alcance de la fuerza motriz.
Al mismo tiempo, se acepta comoun segundo significado describir a la noción de turbina como el tipo de maquinaria que posee un mecanismo apropiado para convertir en energía mecánica a la presión y la fuerza de los fluidos que llegan a ella.
Cuando se profundiza en estos equipos se advierte que hay varias clases de turbinas, las cuales a su vez pueden segmentarse en diferentes subgrupos. Así, entonces, podemos reconocer a lasturbinas de tipo hidráulico (conjunto donde se agrupan las turbinas de acción y de reacción) y a las turbinas térmicas (en las cuales los fluidos experimentan una modificación de su densidad al momento del proceso, como ocurre con las turbinas a vapor, las turbinas a gas y las turbinas de alta, media y baja presión).
Asimismo, resulta interesante mencionar la existencia de otros mecanismossimilares, como ocurre con las turbinas eólicas (capaces de transformar la energía proveniente del viento en otro tipo de energía, como eléctrica o mecánica) y de las turbinas submarinas (equipos que generan energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la energía obtenida del entorno submarino).



VENTILADOR:
Maquina rotativa que transmite energía al fluido que circula por ella, bajo laforma de aumento de presión

Clasificación de Ventiladores

Los ventiladores se dividen en dos grandes grupos:

VENTILADORES AXIALES:
Son aquellos en los cuales el flujo de aire sigue la dirección del eje del mismo. Se suelen llamar helicoidales, pues el flujo a la salida tiene una trayectoria con esa forma. En líneas generales son aptos para mover grandes caudales a bajas presiones. Convelocidades periféricas medianamente altas son en general ruidosos. Suelen sub-clasificarse, por la forma de su envolvente, de la siguiente manera:

VENTILADOR
DESCRIPCION
APLICACION

HELICOIDAL
Ventiladores aptos para mover grandes caudales de aire con bajas presiones. Son de bajo rendimiento. La transferencia de energía se produce mayoritariamente en forma de presión dinámica.
Se aplica encirculación y extracción de aire en naves industriales. Se instalan en pared sin ningún conducto. Utilizados con objetivo de renovación de aire.

TUBE AXIAL
Tienen rendimiento algo superior al anterior y es capaz de desarrollar una presión estática mayor. Por su construcción es apto para intercalar en conductos.
Se utiliza en instalaciones de ventilación, calefacción y aire acondicionado querequieran altos caudales con presión media a baja. También se utiliza en algunos sistemas industriales como cabinas de pintura y extracciones localizadas de humos.

VANE AXIAL
Con diseños de palas AIRFOIL, permiten obtener presiones medias y altas con buenos rendimientos. Las palas pueden ser fijas o de ángulo ajustable
Tiene aplicaciones similares a los TUBEAXIAL, pero con la ventaja de tener unflujo más uniforme y la posibilidad de obtener presiones mayores. Para una determinada prestación es relativamente más pequeño que el ventilador centrifugo equiparable.

CENTRIFOIL
Se trata de un ventilador con rotor centrífugo pero de flujo axial. Es decir reúne las ventajas del ventilador centrífugo y la facilidad de montaje de un axial con el consiguiente ahorro de espacio.
Las mismasaplicaciones que el ventilador VANEAXIAL.







VENTILADORES CENTRIFUGOS:
Son aquellos en los cuales el flujo de aire cambia su dirección, en un ángulo de 90°, entre la entrada y salida. Se suelen sub-clasificar, según la forma de las palas o álabes del rotor, de la siguiente manera:
VENTILADOR
DESCRIPCION
APLICACION

CURVADAS HACIA ADELANTE
Rotor con palas curvadas hacia adelante,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turbina
  • turbinas
  • Turbinas A
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbinas
  • Turbina
  • Turbinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS