Turbinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURBINAS, ORIGEN Y EVOLUCION
La palabra turbina, viene del latín turbo- inem, que significa rotación o giro de cualquier cosa.
Las primeras maquinas usadas como ya se ha dicho fueron las ruedas hidráulicas tangenciales. Estas aparecen en Alejandría y Egipto en los principios de la era cristiana. Los Romanos convirtieron la rueda hidráulica en una fuente de fuerza mecánica en usos como el delos molinos. La historia recoge el nombre de Vitruvius como el ingeniero que llevo a cabo tal modificación.
La. Hoja1 bis r-b del famoso documento Códice Atlántico. La idea de este dibujo es atribuida a Leonardo Da Vinci. La instalación es desde luego un dispositivo basado en un tornillo de Arquímedes, pero el motor que lo mueve parece ser ya una rueda tangencial, es decir, una prepulsora de larueda Pelton. En la figura numero 2, se muestra una reproducción de una instalación hidráulica del siglo XVI. Cualquiera que sea el origen de este gravado y muy por encima de los errores hidráulicos que se observan en la figura, se pueden notar dos tipos de rueda que ha simple vista nos dan una idea de una rueda tangencial la de la derecha y la otra también tangencial podría decirse que es el rodetede una turbina de acción sin el anillo inferior:
A pesar de los dos siglos transcurridos los conocimientos de hidráulicos no habían adelantado en las ideas de las turbinas. Nótese en la figura que el agua llegaba a la rueda por un canal abierto, sin embargo ya se pensaba en un dispositivo de regulación.
En el siglo pasado aparecieron algunas turbinas, según la siguiente cronología
1750 J.A.Vond Segnerd desarrolla la primera turbina hidráulica sobre la base del molinete hidráulico.
1754 Leonard Euler introduce mejoras al molinete hidráulico estableciendo la ecuación básica de las turbo maquinas.
1824 Claude Burdine introdujo algunas propuestas por Euler y dio el nombre de Turbinas.
1827 Benoit Fourneyron inventa la primera maquina hidráulica utilizable que transformoposteriormente en turbina de reacción. Regulación del nivel de agua por medio de diversas coronas.
1840 La firma Escher Wyss construye las turbinas tangenciales centrípetas realizadas por Zuppinger, con inyección parcial de agua, el chorro es de sección rectangular y la forma de las cucharas son similares a las actuales Pelton.
1841 Henschel Jonval desarrollo la primera turbina axial de reacción con tubo deaspiración: Regulación del nivel de agua por medio de varias coronas: Caudal, lo mas constante posible, salto variable.
1842 Rueda tangencial de Zuppinger, para grandes saltos y caudales reducidos.
1843 Fontaine construyo la turbina Jonval para saltos constantes y caudales variables, trabajando a libre desviación. Regulación simultanea de todas las células.
1848 Schwankrung desarrollo laprimera turbina parcial para grandes saltos y caudales reducidos.
1849 James Bichano Francis Introduce mejoras a la turbina hecha por Samuel Dowd en 1843, fueron tales perfeccionamientos que mereció su nombre. 1851 Girard perfecciono la turbina Fontaine, regulando las celdas
consecutivamente, asegurando su ventilación y construyendo la turbina parcial manteniendo el salto más constante posible.1860 Haenel, Knop y Lehmann construyeron la turbina Girard en forma de turbina limite para caudales y saltos variables.
1872 Fink introduce paletas directrices giratorias; primera regulación correcta de las turbinas de reacción (regulación de la presión en el intersticio).
1873 Voith construye la primera turbina Francis con sistema directriz de Fink.
1880 Lester Allen Pelton desarrollo variostipos de cucharas y adiciono la boquilla.
1903 Mitchell desarrolla la turbina activa Mitchell y posteriormente Banki en 1917 y 1918 la modernizo.
1908 Se desarrollo en el diseño de la rueda de hélice.
1912 Viktor Kaplan efectúa los primeros experimentos con la turbina Kaplan.
1919 Leroy F. Harza propone el diseño de la turbina Straight- Flow (Straflo) y obtiene la patente en 1924....
tracking img