Turismo comuntario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCION AL TURISMO COMUNITARIO
El turismo comunitario es en donde la comunidad local tiene un control sustancial de, y participa en, su desarrollo y manejo, y una importante proporción de los beneficios se quedan en la comunidad.

El ecoturismo comunitario debería fomentar el uso sostenible y la responsabilidad colectiva de éstos, pero igualmente debe aceptar las iniciativasindividuales en la comunidad.

Se necesita una clara comprensión de la relación entre las comunidades locales y la conservación y cómo esto puede mejorarse mediante su participación en el ecoturismo,

El ecoturismo comunitario debería verse y evaluarse sólo como una de las herramientas para lograr esto. Su papel puede ser (Directrices para el desarrollo del turismo comunitario, WWF, 2001).
•Suministrar una forma más sostenible de vida para las comunidades locales;
• Animar a las mismas comunidades a participar de manera más directa en la conservación;
• Generar más comprensión hacia, y beneficios locales para, ciertas medidas de conservación, tales como las áreas protegidas.

Los requisitos previos básicos para hacer ecoturismo comunitario son:

• Paisajes o vida silvestre que tenganun atractivo inherente o un grado de interés suficiente para atraer tanto a especialistas como a visitantes en general;
• Ecosistemas que sean al menos capaces de absorber un número manejable de visitantes sin sufrir daño;
• Una comunidad local que esté consciente de las oportunidades, los retos y los cambios potenciales envueltos, y que esté interesada en recibir visitantes;
• Estructurasexistentes o potenciales para que la comunidad pueda efectivamente tomar decisiones
• Inexistencia de peligros evidentes para la cultura y las tradiciones indígenas; y,
• Evaluación inicial de mercado que determine la existencia de una demanda potencial y un medio eficaz de acceder a ella, y la inexistencia de una oferta excesiva de turistas en el área.

Proyecto Comunitario entre la AsociaciónAchuar del Ecuador y Canodros
Los Achuar poseen un territorio de 787,000 ha. de bosque húmedo tropical bien preservado y dividido en 9 asociaciones: 5 en Morona Santiago (Pumpuentsa, Wampuik, Saapapentsa, Wichim y Tsunkintsa) y 4 en Pastaza (Churuya, Makusar;
Asociación de Centros Achuar de Pastaza-ACAP y Asociación Achuar de Copataza -AAC).

Las asociaciones a la vez agrupan 64 centros ocomunidades. La población actual de los Achuar es de aproximadamente 6,000 habitantes, son esencialmente cazadores y agricultores itinerantes de subsistencia, relativamente autosuficientes.
Sin embargo, su rápida integración dentro de la economía nacional, ha generado necesidades culturales externas (educación, vestimenta, etc.) o urgentes (salud, emergencias médicas), creando la necesidad derecursos financieros.

En 1995 se estableció un lodge entre la comunidad Achuar y la empresa turística Canodros S.A., como una estrategia para la conservación y desarrollo. El lodge con capacidad para 38 huéspedes, ha sido ganador de varias menciones y premios internacionales y está equipado con sistemas apropiados para minimizar el impacto ambiental (energía solar, tratamiento de aguas negras,motores de baja emisión).

La empresa turística aportó al proceso con el capital para la construcción del lodge, las prestaciones técnicas (arquitectos, consultores), el manejo de las operaciones y la comercialización del destino. Bajo este modelo, la comunidad Achuar aportó el recurso humano (personal en diferentes áreas del lodge –guías, motoristas, saloneros–) y los recursos culturales a travésde la convivencia de los pasajeros con las comunidades. Al inicio del proceso, la comunidad aportó materiales y mano de obra para la construcción del lodge. El modelo ha funcionado por más de 10 años, llegando a su etapa de transferencia,
la cual deberá completarse.

Entre las ventajas que se pueden señalar son:

• Se desarrolla la comunidad en general conjuntamente con la familia
• Dar...
tracking img