Turismo cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:
1. Introducción: El surgimiento del Turismo Cultural Pág. 2
2. Ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad Págs. 3-5
3. Rutas Turísticas: Págs.6-8
- Un paseo por el “Valladolid Histórico” Pág.6
- Ruta Urbana de Rozas de Puerto Real (Madrid) Pág.6-7
- Ruta de los Jardines de la Alhambra Pág.7
- Santiago de Compostela Pág.8
4. Museos másimportantes de España Págs.9 y 10
5. Turismo cultural como desarrollo regional y local Pág.11
6. Factores positivos y negativos del Turismo Cultural Pág.12
7. Conclusiones Pág.13
Bibliografía Pág.14

1. INTRODUCCIÓN: EL SURGIMIENTO DEL TURISMO CULTURAL.

En las últimas décadas, el turismo ha sido una de las pilastras angulares de la economía de muchas regiones delmundo. El incrementado número de personas con intenciones de ciajar, especialmente procedentes de las sociedades de los países industrializados, es fruto de los avances políticos, económicos y sociales. A estos últimos se les añade el creciente conocimiento sobre los destinos turísticos debido a los medios de comunicación de masas y, no en último término, al aumento de la industria turística.
Almismo tiempo, el avance de las sociedades de los países industrializados ha conllevado mayores niveles de formación, lo cual lleva a un “consumidor de turismo” más crítico y más experto. En consecuencia, el turista es cada vez más exigente frente a los “productos turísticos” y no se contenta con sun, sand, sea sino demanda en su lugar lanscape, leisure and learning. Así que, el todavía dominantemodelo de turismo cuantitativo se ve reemplazado por el modelo de turismo cualitativo al cual pertenece el llamado turismo cultural.
López López entiende por turismo cultural, todas las acciones emprendidas con el objetivo de viajar o desplazarse interesado por la cultura, utilizando recursos culturales para ello; es decir, desplazarse hacia un destino cultural específico fuera de su lugar deresidencia. En la Conferencia de Mallorca de 1995, la Unión Europea, el Consejo de Europa y la UNESCO reconocieron el papel del turismo cultural como el principal medio para la imprescindible transformación del modelo de turismo. En el siglo XXI, con el desarrollo del turismo cultural, el modelo de las tres s (sol, arena y mar) se debe sustituir por el de las tres l (paisaje, tiempo libre y aprendizaje).Frente a este panorama, la ciudad es indudablemente el núcleo primordial que –gracias a las pocas innovaciones e intervenciones necesarias por su infraestructura ya existente- permite el desarrollo de actividades culturales y turísticas. En la Unión Europea, la creación de un producto “turismo cultural” en las ciudades europeas comunitarias se ve facilitado con el Tratado de Maastricht que haallanado el camino para el entonces programa Cultura y la acción especial Capital Europea de la Cultura.

2. CIUDADES DECLARADAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, laciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
España es el país que cuenta con el mayor número de ciudades consideradas patrimoniode la humanidad por la UNESCO.
A continuación pasaré a analizar algunas de ellas:

ALCALÁ DE HENARES
Situada a pocos kilómetros al norte de Madrid, se proyecta al futuro. Tras la consecución del título del Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 2001, su importancia cultural y tuística ha ido creciendo como Ciudad de las Artes y de las Letras. Alcalá, la ciudad de los dos mil años de...
tracking img