Turismo Cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto



El turismo cultural es una modalidad de turismo que hace hincapié en aquellos aspectos culturales que oferta un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país. En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que han visto limitados otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, etc.
Este tipo de turismo precisa de recursoshistórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
El turismo cultural esta considerado parte del grupo de turismo alternativo. El turismo cultural es cuando los turistas se concentran en la cultura de los lugares adonde van, por ejemplo: ver museos o ver cosas construidas muchos años antes, como las pirámides.
Características: Este tipo de turismo realiza cortasestancias con una duración de destino entre 3 ó 4 dias.
Es muy flexible ya que suele combinar la cultura con otras motivaciones con lo que supone un fácil manejo de la demanda siempre que le ofrezca lo que busca. Los lugares de destino principalmente de este turismo son los núcleos receptores históricos.
No hace falta probar la afirmación de que el turismo puede ser tanto el mejor amigo como el peorenemigo del desarrollo. Habida cuenta del peso económico de la industria turística - actualmente considerada como la más importante del mundo, por delante de la industria del automóvil y la industria química - hay que prestar gran atención a este fenómeno con aspectos múltiples y consecuencias planetarias. Los efectos del turismo son tales, que hacen falta absolutamente estrategias innovadorespara sentar las bases de unas verdaderas políticas internacionales, regionales y locales.
La UNESCO se propone acompañar a sus 191 Estados Miembros en la formulación de sus políticas, replanteando la relación entre turismo y diversidad cultural, entre turismo y diálogo intercultural, y entre turismo y desarrollo. De este modo piensa contribuir a la lucha contra la pobreza, a la defensa del medioambiente y a un aprecio mutuo de las culturas.
Los proyectos interculturales de las rutas, y en particular el de las “Rutas de la Seda” fueron lanzados en el marco del Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural (1988-1997). Todas las rutas ponen en evidencia las interacciones que ilustran la realidad del diálogo en las sociedades multiétnicas.  
   
Al analizar las transformaciones globalesengendradas por los encuentros, a veces conflictivos, entre pueblos y continentes, "las rutas" no ofrecen sólo una historia y una geografía del diálogo intercultural a través de los siglos, sino que también contribuyen a la reflexión sobre el futuro del diálogo intercultural en las sociedades modernas. Las actividades relativas al turismo cultural constituyen otras tantas oportunidades concretaspara fomentar un diálogo auténtico entre visitantes y anfitriones, promover nuevos tipos de cooperaciones, conocer mejor los patrimonios de los territorios y contribuir al desarrollo económico y humano. 
Algunos ejemplos de rutas:

La Ruta de la Seda
La Ruta del Esclavo
Las Rutas del hierro en África
Las Rutas de al-Andalus

El Programa de Turismo Cultural incluye además el desarrollo denuevos productos turísticos en los sitios culturales, actividades que destaquen sus encantos y permitan la diferenciación entre las ciudades culturales. Por ello, se llevó a cabo la Guía-Muestra para la Identificación y Diseño de Productos de Turismo Cultural en Guanajuato, Morelia, Querétaro y Zacatecas (Ciudades Patrimonio Mundial), mediante la cual se ofrece una herramienta que permiteidentificar aquellos atractivos turísticos y manifestaciones culturales (gastronomía, arte popular, leyendas, fiestas populares y eventos culturales, entre otros) existentes y potenciales, que por su naturaleza, originalidad, peculiaridad o por ser únicos, sean susceptibles de integrarse a la oferta de productos de turismo cultural, con diferenciación y valores propios de cada una de las ciudades (ver...