Turismo-década de cambios

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Una década de cambios:
La Geografía Humana y el
Estudio del Turismo

¿Cómo se ha estudiado “Tradicionalmente”el Turismo?

Se ha estudiado desde una mirada estructural, propias de cierta miradageográfica, donde es visto como un proceso económico estructurante del territorio.

Los enfoques se han dedicado a determinar su localización, su “ciclo de vida”como “producto”económico, laformación de clusters turísticos y el análisis de los tan mencionados impactos del Turismo, entre otros en el resto de la economía, como la creación de empleos directos, la generación de efectosmultiplicadores de los mismos o la formación de polos de desarrollo turístico.

Esto tiene relación con ver al Turismo como algo tangible, es decir, asociado a una actividad llamada turística, la cual no tomael factor social o cultural que transforma el espacio a partir de una perspectiva individual y de sus interacciones socio-espaciales.

Estos enfoques por muy racionales que sean cumplen el errorde no entender al Turismo como el acto turístico que es individual, ejecutado en un contexto social, es decir, es un acto societario y que responde primero que todo a toda una serie de procesos quederivan del funcionamiento mismo de la sociedad.

¿Por qué es necesario repensar el tradicional estudio del Turismo?

Es necesario repensar el estudio del Turismo, porque este se ha visto conenfoques que lo ven como algo netamente económico, estructurante de un territorio, como un cluster, producto turístico, etc.
El Turismo es más que esto.

Desde una perspectiva metodológica los estudiosdel Turismo no pueden seguir siendo sólo de datos estadísticos sino que hay que tomar en cuenta lo socio-espacial, etc.

El Turismo se ha visto con un enfoque orientado a lo Macro y poco a loMicro. Lo Macro se refiere al estudio del funcionamiento general de una economía, así como los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, etc. Lo Micro se refiere al estudio del comportamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo En Las Ultimas Decadas
  • cambio de Estados Unidos en la década de 1960
  • Marketing: sus cambios en el transcurso de las decadas
  • Impacto del cambio climatico en turismo
  • Cambios en el turismo en el siglo xxi
  • cambio climatico y turismo
  • Cambio climatico y turismo de nieve
  • Cambios socio-economicas de la decada de 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS