Clasificación de normas juridicas

Páginas: 15 (3574 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL COLEGIO HOLANDÉS
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES


LICENCIADO: SALVADOR MEDINA GARCÍA LÓPEZ

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO


TEMA: CLASIFICACION DE LAS NORMAS JURIDICASALUMNO: DAVID ROMERO REYES


TURNO: MATUTINO 18 DE DICIEMBRE DEL 2009
INTRODUCCION
En la siguiente investigación se presenta el tema de clasificación de las normas jurídicas, el cual tiene una agrupación en normas y cada una hace referencia a susignificado desde su punto de vista.
Tomando como referencias los preceptos de derecho, de esto hay un gran desarrollo porque en los diferentes criterios, se le atribuirán diferentes significados, esto debido a que punto de clasificación se estará retomando.
Todo el contenido de este texto contiene los aspectos más importantes, de cada clasificación para obtener un conocimiento del tema que seestará estudiando, la recopilación de este texto se debe gracias a los autores del libro de Introducción al estudio del Derecho quienes son los que aportan grandes conocimientos para que al leer el tema adquieramos ciertos conocimientos y se adopte un criterio de división de las normas jurídicas.
CLASIFICACION DE NORMAS JURIDICAS
LA VOLUNTAD DEL ESTADO COMO TODA FUENTE FORMAL DE TODO DERECHOPOSITIVO. El principio de conexión entre todos los preceptos jurídicos de un ordenamiento positivo consiste en que todos ellos son válidos, rigen, en tanto y por qué son la voluntad del Estado, la referencia de todos los preceptos jurídicos a la voluntad del estado es lo que permite concebir el ordenamiento jurídico como un todo unitario y conexo.Las normas jurídicas son la expresión de la voluntad del estado y todas son elaboradas por los órganos del Estado, verbigracia: el Derecho consuetudinario, gestado espontáneamente por la colectividad; el Derecho de las corporaciones, emanado del mismo seno de éstas; las reglas de los contratos, establecidas por las partes que los concluyeron; etc. No es admisible talobjeción, porque, cuando se habla de voluntad del Estado, como fuente unitaria y única de validez de todas y de cada una de los preceptos jurídicos, con esto no se quiere decir que todas las normas de Derecho hayan sido fabricadas por el estado- ya que resulta evidente que no es así-, si no que nos referimos a que rigen como normas de derecho valido, por que sea cual fuera su origen efectivo, elEstado las acepta, las quiere como tales y las impone como tales. Cuando se habla de voluntad del Estado, no nos referimos a ningún fenómeno real de voluntad psicológica de unos hombres, sino que nos referimos a una construcción jurídica formalista, a saber: a la personalidad del Estado como centro común de imputación de todos los mandatos sancionadores contenidos en el ordenamiento jurídico.PRINCIALES CRITERIOS DE CLASIFICACION.
Clasificar es un problema de perspectiva. Hay tantas clasificaciones como criterios de división, pero la selección de estos no debe ser caprichosa. Las clasificaciones tienen únicamente valor cuando responden a exigencias de orden práctico o a necesidades sistemáticas. Al dividir los preceptos jurídicos tendremos muy presente dicho postulado.
CLASIFICACION DELAS NORMAS:
A) Desde el punto de vista del sistema al que pertenecen.
B) Desde el punto de vista de su fuente.
C) Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.
D) Desde el punto de su ámbito material de validez.
E) Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.
F) Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.
G) Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Normas juridicas y su clasificacion
  • Clasificacion de las normas juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificacion De Las Normas Juridicas
  • Clasificación de normas jurídicas
  • Clasificación De Las Normas Jurídicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS