Turismo de pachuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GASTRONOMÍA

El escamol, el chinicuil y los gusanos de maguey. Novohispanos o mestizos son el mixiote, la barbacoa y la cecina. Y de allende el mar, importados de Britannia son sus pastries, que conocemos como pastes y que le han dado una fama sólo superada por la pasión futbolera.

HIDALGO

Cuna de la cultura tolteca y del futbol —deporte nacional—, Hidalgo aún conserva vestigiosprehispánicos como los Atlantes de Tula. Los pastes, que debemos a una colonia inglesa que se asentó aquí, son famosos: una variación de la repostería inglesa, adaptada a la gastronomía local. Su capital, Pachuca, es una ciudad colorida y caminable, desde cuyas coloridas calles puede contemplarse una pista de lo que la huasteca hidalguense puede ofrecer. Del deporte extremo a la visita histórica, es unestado imperdible.

REAL DEL MONTE

* Es uno de los lugares poblados más altos de la República Mexicana. Su clima frío y la vegetación de los montes le dan un toque especial a la arquitectura tipo inglesa que prevalece en este Pueblo Mágico. A sólo 10 minutos de Pachuca esta pintoresca población, en donde se jugó el primer partido de futbol en México, es además la cuna del tradicional paste.La mina de Acosta es una de las más emblemáticas de la región, también vale la pena conocer el Parque Nacional Mineral del Chico, a pocos kilómetros, ideal para campistas y senderistas.

GASTRONOMÍA
* No te puedes ir de Real del Monte sin haber probado un paste. Se trata de una especie de empanada, elaborada con harina, manteca y sal. El relleno puede ser dulce o salado. Herencia delalmuerzo del minero inglés, el paste es uno de los platillos tradicionales hidalguenses, cómetelo calientito, acompañado de un chocolate caliente. Aproveche y pruebe un delicioso cocol, rellénelo con nata de la región; deléitese también con los ricos tamales de dulce que venden en los portales.

REGIÓN TOTONACA
Este perfumado territorio, donde se cultiva la olorosa vainilla, es rico en cultura,naturaleza e historia: conquistará a quienquiera que lo visite. La zona arqueológica de El Tajín alberga imponentes y bellas construcciones prehispánicas; Papantla es un Pueblo Mágico famoso por el ritual de sus aventurados “voladores”; la Costa Esmeralda tiene hermosas playas de aguas verdeazuladas; y el río Filobobos es ideal para los amantes del turismo de aventura. Eso sin mencionar la ofertagastronómica, que lo mismo incluye frescos mariscos (el chilpachole de acamayas es una delicia) que dulces como cocadas o totopos con panela.

ARQUITECTURA



Conocida por los mexicas como Totonacapan, el antiguo perímetro de influencia totonaca se extendía desde El Tajín y Papantla, en el norte y vía Xalapa, hasta la sureña Cempoala. Con ciudades de gran magnitud —Xalapa llegó a tener 120mil habitantes—, esta región es trágicamente célebre por ser la primera que pisó el conquistador español. Cempoala y Tlaxcala marcharían con sus huestes hacia Tenochtitlán y lo demás, como se dice, es historia. Hoy sobrevive agreste El Tajín y en el “lugar de las veinte aguas” vestigios de piedra recuerdan la gloria totonaca.
ECOTURISMO

Al sureste de Papantla se encuentra la mejor versión delGolfo de México, en las pardas arenas y verdeazules aguas de la Costa Esmeralda. Ahí, desde el pueblo de Tecolutla, se pueden concertar paseos en lancha por el río homónimo y por el estero Lagartos. Más hacia el sur estarán los esteros Tres Encinos y Barra Nueva, ya muy cerca de Nautla. Tierra adentro desde aquí se localiza la reserva eco arqueológica de Filobobos, famoso destino para rafting yturismo de aventura. Si no le apetece descender por los rápidos, la cascada El Encanto justificará su viaje haciendo honor a su nombre.

GASTRONOMÍA
La base de la comida popular es el frijol negro y sus platillos derivados ya sea con alchuchut, con ejote recio hervido, como huatape o en forma de púlakles con pipián, chilchotes, acoyo y sal. Los guisos de gallina, el taxwayahun—un platillo de...
tracking img