Turismo electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el turismo electoral?
Es un delito que se castiga hasta con siete años de prisión
25 de enero de 2012      por Norma Saldaña        

                  Fotografía por:Sietefoto              
¿Le han ofrecido ir de vacaciones a algún lugar fuera de su ciudad con los gastos pagados a cambio de que se registre ante el IFE en el lugar de destino, obtenga una nueva credencial de elector y queluego vote en otra entidad? ¡Cuidado! Podría estar incurriendo en un delito: el llamado ‘turismo electoral’.
El turismo electoral es el cambio de domicilio de un grupo numeroso de ciudadanos de unaentidad a otra, es decir, entre de un municipio o de una entidad a otra que son colindantes, con la finalidad de votar en un proceso electoral federal o local para incidir en los resultados electorales.La Procuraduría General de la República (PGR) establece que:  
“En la mayoría de los casos, las personas que incurren en este delito son ciudadanos de escasos recursos que declaran domicilios falsosmediante engaños o a cambio de dádivas por parte de los orquestadores, que pretenden alterar el padrón electoral para obtener más votos a favor de un candidato”.
De acuerdo con el artículo 4112 delCódigo Penal Federal, las penas son:
“Se impondrá de setenta a doscientos días multa y prisión de tres a siete años, a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federalde Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar”.
La vocal ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, aceptaque en la entidad es un fenómeno que se ha dado “de manera marginal” para efecto de elecciones en otras entidades. 
Es decir, que personas con domicilio en esta entidad se registraron ante el IFE enel estado de México para las elecciones en las que Eruviel Ávila resultó electo de gobernador de esa entidad en 2011.
“Fueron no más de 20 personas, pero no recuerdo de qué municipios”,...
tracking img