Turismo en el somontano de barbastro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somontano
de
Barbastro

La comarca del Somontano de Barbastro se encuentra en un lugar privilegiado, en el centro este de la provincia de Huesca, entre Cataluña, País Vasco y Navarra, rodeada por las sierras de Guara, Balcés, Sevil, Estadilla y Naval, atravesada por los ríos Alcanadre, el Cinca, el Ésera y el Vero. Limita al norte con el Sobrarbe y el Alto Gállego, al este con la Ribagorzay la Litera, al sudeste con el Cinca Medio, al sur con los Monegros y al oeste con la Hoya de Huesca. La comarca está formada por 29 Municipios y 56 núcleos de población.
Todo esto dota a la comarca de una gran variedad de paisajes, que se prestan para realizar infinidad de actividades al aire libre y de interior y tierras fértiles en las que se cultiva olivos, almendros y sobre todo vid, esteúltimo sobre todo es que le proporciona a la comarca fama a nivel nacional e incluso mundial. En su conjunto y debido a sus numerosos recursos la comarca es un paraíso turístico, cultural y gastronómico
Gracias a esto, la zona recibe gran afluencia de visitantes provenientes principalmente de dentro de nuestro país aunque también cuenta cada vez más con las visitas de turistas extranjerosprovenientes de diversos países como Holanda, Inglaterra y Francia principalmente debido a su cercanía e incluso Australia.
La comarca es un lugar con encanto e historia, lo que han sabido aprovechar pues lo utilizan como reclamo turístico, pero es necesario saber explotar estos recursos sin abusar de ellos y dándolos a conocer de la mejor manera posible al mayor numero de visitantes, por ello, la comarcacuenta con el Conjunto de San Julián y Santa Lucía situado en Barbastro, capital de la comarca sede administrativa y ciudad de servicios del Somontano. El complejo está formado por tres edificios, la Plaza de Toros, el un antiguo Hospital que data de 1916 y que hoy en día alberga la oficina de Turismo, el Espacio del Vino de la Denominación de Origen de Somontano y la tienda de productos locales.El tercer edificio es la Iglesia de estilo renacentista, en la que se encuentra una sala de exposiciones y eventos. Desde el mencionado complejo se encargan de informar al visitante de todo tipo de actividades que se pueden realizar en la comarca; la denominada “Ruta del vino”, el Somontano es la 3º comarca productora de vino es España, cuenta con 32 bodegas y en sus viñedos se cultivan granvariedad de uvas, por ello en la comarca crearon una estructura para la ruta de mas de 100 establecimientos, dicha ruta se ve enriquecida por otras ofertas complementarias como el turismo cultural, turismo activo y ecoturismo. En el año 2009 decide crearse la marca de Somontano como tal que anua todas estas actividades y da a conocer al publico de mejor manera la comarca.
Su Clima:
Gracias a suubicación geográfica la comarca tiene una mezcla de clima mediterráneo y continental, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Aunque dependiendo de la zona de la comarca en la que nos encontremos se pueden dar diversos microclimas. Las precipitaciones abundan principalmente en las estaciones de otoño y primavera y oscilan entre los 400 y 600 ml.
Sus recursos:
Debido a su ubicación, lacomarca esta rodeada por varias sierras, una de ellas y la más importante es la Sierra de Guara y sus cañones, considerados reserva natural en 1998. Este paraje cuenta con numerosas cumbres de piedra caliza, barrancos, atravesadas por ríos y torrentes, como el del Vero, Mascún o Gorgas Negras, monolitos y paredes verticales que hacen del lugar el sitio idóneo para practicar la escalda o los descensosde barrancos por ello varias empresas han sabido explotar estos recursos ofreciendo el llamado “turismo activo” una manera diferente de conocer la comarca adentrándose de lleno en ella. Una de esas empresas, concretamente “Vertientes” nos hablo de la infinidad de posibilidades que tiene la comarca con apropósito de esta forma de turismo, nos ofrece desde rafting y kayak, pasando por vias...
tracking img