Produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

SECRETARÍA DE DOCENCIA

COORDINACIÓN GENERAL DE LA ESCUELA PREPARATORIA

CURRÍCULUM DEL BACHILLERATO UNIVERSITARIO 1991

PROGRAMA DE ESTUDIO

QUÍMICA I

CUARTO SEMESTRE

414 QUÍMICA I

SEGUNDO GRADO

4º. SEMESTRE

TOTAL DE HORAS 60

HORAS TEÓRICAS 50

HORAS PRÁCTICAS 10

VALOR CREDITICIO 8 créditos

ÁREA CURRICULAR CIENCIASNATURALES Y EXPERIMENTALES TIPO DE ASIGNATURA OBLIGATORIA

APROBACIÓN Consejo Académico Sesión del / /

ASESORÍA DISCIPLINARIA

ASESORÍA CURRICULAR

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN Noviembre de 1993.

2

ELABORACIÓN Irene Castillo Hernández. Beatriz Gallegos Jaramillo. María Luisa González González. Ana María Martínez Arroyo. Mirella Maya López. Ma. Guadalupe Mejía de Sánchez. Georgina MendozaNovo. Clara Muciño Hidalgo. Nelly Orejel Canela. Griselda Sánchez Mercado.

ANTECEDENTES SERIALES

ASIGNATURAS SIMULTÁNEAS Literatura II. Inglés. Geometría Analítica. Sociología. Física II Biología General. Análisis de Problemas y Toma de Decisiones.

CONSECUENTES SERIALES Química II.

UAEM*CGEP*COPLADECUR*EP*1995 3

PRESENTACIÓN

Dentro del área de Ciencias Naturales y Experimentalesdel Plan de Estudios del Bachillerato de la UAEM, se encuentra el curso de Química general que aquí se presenta, dividida en dos asignaturas seriadas y en carácter curricular denominadas Química I y Química II respectivamente.

La importancia del estudio de esta disciplina se deriva de su incidencia en una gran cantidad de áreas relacionadas con el entorno del estudiante en Medicina (v.g.Vacunas, Medicamentos, Vitaminas), Agricultura (v.g. Fertilizantes, insecticidas, Pesticidas, Renovadores), Ingeniería y Arquitectura (v.g. Pinturas, Ladrillos, Vidrios, Aceros), Energéticos (v.g. Gasolina y Combustibles), Cosméticos (v.g. Pasta Dental, Cremas, Desodorantes, Perfumes, Pinturas), etc. El objetivo del curso es el de presentar una visión general de la Química como Ciencia sin pretender queel alumno se convierta en un especialista en la materia, pero dándole bases sólidas para que integre a su acervo cultural los conocimientos fundamentales de la misma. Está dirigido por tanto, al estudiante de Preparatoria que aspira a convertirse en universitario, independiente de si la carrera que ha elegido está relacionada o no en alguna rama de la Química.

Por otro lado, el curso pretendedesarrollar las habilidades de reflexión, análisis y crítica, así como el dominio en la solución de problemas a través del manejo de temas específicos que se prestan para lograr este objetivo. El alumno debe considerar esta situación al estudiar la asignatura y estar consciente de que se le evaluará preponderantemente estas habilidades y no solamente las de memoria y/o comprensión.

El programade Química General está organizado de tal manera que el alumno inicialmente se familiarice con los fundamentos de esta ciencia (estructura atómica y molecular, tabla periódica), su lenguaje básico (nomenclatura inorgánica), y sus objetivos de estudio (reacciones Químicas), dentro del curso de Química I; para posteriormente, en el curso de Química II, aplicar estos conocimientos en la deducción yexplicación de fenómenos químicos relativamente sencillos que le lleven a comprender la importancia de esta disciplina en su vida diaria, en el desarrollo tecnológico y en la modificación de su medio ambiente.

Con el fin de reforzar y demostrar el conocimiento teórico que se trata en el programa, el curso cuenta con una serie de actividades prácticas denominadas experiencias de cátedra (pequeñosexperimentos que el profesor efectúa en el aula) y 4

prácticas de laboratorio (experimentos efectuados por los alumnos en forma grupal) que se evaluarán conjuntamente en el material teórico. Existen además otras actividades de reforzamiento (proyecciones, conferencias, visitas, etc.) que se sugiere al alumno cumplir adecuadamente para obtener un aprendizaje satisfactorio (al final del...
tracking img