Turismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Auge del turismo español
El turismo es una actividad que, en apenas un siglo, ha dejado de ser una diversión de los más ricos para convertirse en el principal sector productivo generador de empleo y riqueza de la economía española y, en poco tiempo, de la economía mundial.
Durante la primera mitad del siglo XX España no fue un país que pudiera considerarse gran receptor de turismo, tanto pordesconocimiento del país en el extranjero, como por las pésimas condiciones de nuestras comunicaciones y hostelería, aún contando con importantes atractivos climatológicos, culturales y artísticos, España no era tan visitada como Suiza o Francia, por ejemplo. Pese a esto, el turismo se practicaba a pequeña escala.
Es en la década de los 50 cuando comienza a renacer la actividad turística enEspaña, gracias, en parte, a una actitud más aperturista por parte de las autoridades, que facilito la entrada de turistas, pero es sobre todo al esplendor económico por el que atravesaban los países occidentales, junto con los bajos precios de nuestros servicios.
Así desde la segunda mitad del siglo XX los ciudadanos europeos comienzan a visitar masivamente las costas mediterráneas de Francia, Italia,Grecia y España, un fenómeno que se consolido desde entonces, aunque tuvo que superar el efecto contractivo derivado de la crisis económica de los años 70, que no solo redujo el empleo y la renta, sino que además, encareció el transporte y los costes laborales.
Nuestra entrada en la Comunidad Europea y la expansión económica de la segunda mitad de los años 80 posibilitaron otro periodo de augedel turismo español. Es a partir de aquí cuando empieza el fuerte desarrollo del sector gracias a la consolidación de una amplia demanda interna y calidad de la oferta, diversificándose los productos turísticos (ampliando la oferta de actividades de ocio y cultura) y a la disponibilidad de recurso humanos cualificados, mejora de los transportes y promoción estatal, autonómica y local.
En laactualidad, el sector de turismo es uno de los que más ha notado la crisis en la que estamos sumergidos, siendo España uno de los países más afectados por esta. España finalizó el pasado ejercicio con más de 52 millones de turistas extranjeros, unos 5,3 millones menos que en 2008, mientras que la industria mundial registró 878 millones de viajeros, 46,2 millones menos, cifras que suponen sus peoresresultados en décadas. En este año 2010 la crisis sigue pasando factura a un sector muy necesario en la economía española, lo que supone un descenso del 6,9 % respecto al 2009 en el mes de enero. Este descenso experimentado en enero fue resultado de la intensa disminución registrada por las pernoctaciones de los extranjeros, que se redujeron un 9,2 %, frente al aumento del 3,3 % en las realizadas porlos españoles.

Clientes y destinos más frecuentes
La actividad turística en España no se distribuye de forma homogénea en el territorio nacional, sino que hay diversidad de espacios turísticos:
1. Turismo de sol y playa. en el cual ocupamos una posición clara de liderazgo a escala mundial. Esto es gracias a que contamos con unas excepcionales condiciones naturales (clima, ampliolitoral…), los precios son bajos y a la proximidad geográfica a las economías desarrolladas de Europa.

2. Turismo de congresos o negocios. Uno de los más dinámicos y con mayores expectativas de crecimiento. El turismo profesional genera estancias más cortas que otros segmentos, pero mayores ingresos, puesto que los viajes por motivos laborales o de negocios son los que tienen asociados un mayor gastomedio.

3. Turismo cultural y urbano. Este, por otra parte puede ser complementario del turismo de negocios o vacacional aunque no sea el fin principal. En este segmento destacan Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada y Córdoba, así como el Camino de Santiago y la marca Gaudí. No solo el patrimonio monumental o de museos sirve como atractivo para este tipo de turismo, sino que también los...
tracking img