Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER UNIDAD UNO

GENERALIDADES DEL PRESUPUESTO EMPRESARIAL EN LA GERENCIA ESTRATEGICA

FORMULE SUS COMENTARIOS ACERCA DE LOS ENUNCIADOS SIGUIENTES:

• LOS PRESUPUESTOS ENFRENTAN EL PROBLEMA DE LA INTERVENCION DE FENOMENOS ECONOMICOS, COMO LA INFLACCION O DE LA DEVALUACION, EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRONOSTICOS MONETARIOS.

➢ Los presupuestos si enfrentan estos problemas ya que losfenómenos económicos pueden ser una causal para que lo previsto en el presupuesto no se cumplan correctamente ya que La inflación incide sobre los flujos de efectivo de un proyecto y sobre la tasa de descuento requerida por la empresa, así la inflación distorsiona las decisiones en la elaboración del presupuesto de capital.  
Los presupuestos de una empresa deben de estar basados enperspectivas de inflación y posibles devaluaciones, lo cual puede afectar en mayor o menor intensidad a los flujos de efectivo, dependiendo de la naturaleza de éstos. Así, la inflación podría afectar más a los precios de venta o a los costos.
Del mismo modo que la inflación incide sobre las actividades de una empresa, en algunos casos en beneficio y otros en perjuicio, la devaluación de la monedanacional también la afecta positiva o negativamente. Tanto el sentido como la magnitud del efecto dependen del tipo de empresa, de sus actividades y de qué tan sensible sea a la exposición al riesgo cambiario. La devaluación genera una situación de inestabilidad y de incertidumbre, ante la cual la gestión empresarial se vuelve más complicada y la toma de decisiones se torna dificultoso.

• LAPLANEACION Y LA PRESUPUESTACION REVISTEN MAYOR TRANSENDENCIA EN AMBIENTES ECONOMICOS LLENOS DE INCERTIDUMBRE.

➢ Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello deben planear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir.
El presupuestosurge como herramienta eficaz de la planeación y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos

• SIN PLANES NI PRESUPUESTO LA ORGANIZACIONES TIENEN PROBLEMAS PARA PRACTICAR EL CONTROL.

➢ Los presupuestos constituyen un soporte fundamental para valorar las realizaciones gerenciales, y así se veráreflejado el resultado futuro.

• LOS PRESUPUESTOS CONSTITUYEN UN SOPORTE FUNDAMENTAL PARA VALORAR LAS REVALORIZACIONES GERENCIALES.

❖ Cualquier persona natural o jurídica, necesita hacer presupuestos porque siempre se requiere anticiparse al futuro, previendo lo que pueda suceder, ideando mecanismos o analizando estrategias para enfrentar circunstancias inciertas. El empresario paraobtener utilidades, el trabajador para distribuir sus ingresos, los que formulan los presupuestos gubernamentales para   emplear adecuadamente los recursos.

• SIN PRESUPUESTO LAS DECISIONES GERENCIALES SON SUBJETIVAS.

Cuando no se hace un presupuesto, los gerentes toman las decisiciones desde su punto de vista, por lo tanto, estas están afectadas por los deseos e intereses de ellos.EVALUACION DE LECTURA DEL CAPITULO

• ¿Qué SIGNIFICA LA PALABRA PRESUPUESTO?

❖ Es la estimación programada, de manera sistemática de las operaciones de una organización, para un periodo determinado para lograr unos objetivos previamente establecidos.
Desde el punto de vista técnico la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa, dicha acepción intentó perfeccionarseposteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que reside en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
El presupuesto es un indicador de la política a seguir en cuanto a la obtención de ingresos, y la relacion estimada de los costos, gastos y egresos, así como un instrumento de planificación que permite definir los costos, y poder alcanzar ciertos...
tracking img