Turismo en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente ensayo se analiza el siguiente tema: “Capacidad del gobierno ante la inseguridad para atender al turismo”, planteando el problema que afecta a todos los guatemaltecos en la actualidad: ¿Cuál es la capacidad del gobierno de Guatemala ante la inseguridad para atender al turismo?, a la vez se propone la siguiente hipótesis: Por la inseguridad Guatemala ha bajado losniveles de visitas turísticas. Esto basado en la investigación de notas periodísticas importantes e informes estadísticos de pasados acontecimientos.

Objetivos:

▪ Identificar la capacidad del gobierno para atender al turismo
▪ Establecer estadísticas de hechos delictivos
▪ Determinar estadísticas de ingresos de turistas al país
▪ Establecer elementos que permitan una mayordemanda turística.

La importancia de este documento, es que intenta proponer soluciones a la baja en las estadísticas de ingresos de turistas al país, esto a causa de la inseguridad que viven los guatemaltecos.

I. “CAPACIDAD DEL GOBIERNO ANTE LA INSEGURIDAD PARA ATENDER AL TURISMO”

La infraestructura necesaria para que el turismo se convierta en una excelente entrada de divisas, quenecesariamente tiene que generar el progreso de los pueblos, exige contar con modernas y cómodas instalaciones hoteleras, así como las mínimas, cuando se trata de eco turismo que fácilmente puede darse en el interior de la república, es de suma importancia que se cuente con los servicios básicos para darle una adecuado servicio al turista, en el interior de la república no se cuenta con lainfraestructura necesaria para atender al turista

Cualesquier tipo de turismo del que se trate, debe contar con un elemento tan valioso como los ya mencionados y, que por su naturaleza, un elemento que no es tangible, la seguridad que si bien afecta a la ciudadanía general, en el caso del turismo, tiene consecuencias negativas desastrosas.

A una distancia de casi 64 años, aún sobreviven quienesdisfrutaron la atmósfera de seguridad que se vivió en aquellos años no se ha repetido, a grado tal que era común que se diera el caso que un ciudadano descuidado, por la noche dejara abierta la puerta de su domicilio, en cuyo caso uno de los agentes de la entonces Policía Nacional, llamaba a la puerta haciéndole notar al sorprendido durmiente, que “fuera más cuidadoso, porque un ladrón podría entrar asu casa”.

Uno de los problemas que mayormente aquejan a la industria del turismo, especialmente en la provincia, es la inseguridad ya que no solamente se dan crímenes violentos, en las poblaciones sino también en carretera, dado el descuido en la prestación de seguridad por parte de las autoridades, aunado a ello el abuso de conductores de vehículos, especialmente del transporte pesado, quehan sido causantes de graves accidentes. El resultado de que sea o no un crimen violento, el resultado será la muerte trágica de personas, sin que las autoridades del gobierno persigan, aprehendan y conduzcan a tribunales a los culpables, hechos que se convierten en yerros que necesariamente afectan el ánimo de quien desee abordar, sea su automóvil o un bus urbano, dado el peligro que esa simpleacción, a la que tiene derecho cualquier ciudadano, sin que pueda gozarse de la indispensable seguridad.

En este sentido, el panorama de la seguridad pública también se ha agravado, ya que en la actualidad, los malhechores tácitamente han declarado obsoleto, el uso de armas blancas, pues en el mejor de los casos se proveen de un arma de fuego “hechiza”, como se ha dado en llamar a las “pistolas”que ellos mismos fabrican. Cierto es, que sólo pueden disparar un tiro por vez, más no por ello son menos letales. Muy diferente es el caso de quienes con más facilidad actualmente pueden hacerse de una sofisticada arma de fuego, que llega a alcanzar el grado de ofensiva, como es el caso de pistolas automáticas o fusiles de asalto.

Este último caso, es el que corresponde al narcotráfico,...
tracking img