Turismo en nerja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS
Y
ESTRUCTURA DEL
TURISMO
EN
NERJA
(MÁLAGA)

Por: Antonio Jesús Degara Casado (2º de DGAP).
1. Introducción:
Localización: Nerja es un municipio situado en la Costa del Sol de Málaga, entre los parajes naturales de la Sierra Almijara y los Acantilados de Maro. Pertenece a la comarca de la Axarquía junto con rincón de la Victoria, Vélez Málaga, Algarrobo, Torrox y Frgiliana y ala subcomarca de la Almijara junto con los dos últimos municipios anteriormente nombrados. Se puede acceder a ella por carretera (desde Málaga por la N-323, desde Granada por la N-340, desde Sevilla por la N-334 y otras tantas posibilidades tanto desde la región como desde otras comunidades ilustradas a continuación), por aire mediante el aeropuerto internacional de Málaga que queda a unos 56,6 kmaproximadamente, y desde el de Granada del que dista unos 106 km.
COMO LLEGAR A NERJA
[pic]

Fuente de los datos: Google Maps
Objetivos: Tratamos de analizar el potencial y los recursos turísticos del municipio de Nerja asi como su importancia como zona turística en España y más concretamente en la Costa del Sol.
LOCALIZACIÓN GEOGRAFICA DE NERJA
2. Metodología
En un principio, en eltrabajo de campo, recogimos información divididos en grupos que fueron repartidos por distintas zonas de Nerja. La recogida de datos se llevó a cabo mediante la observación, contraposición de ideas y opiniones y la obtención de informacion mediante entrevistas a turistas, empresarios y gente del lugar.
Tras el trabajo en la zona, se procedió a la elaboración de nuevos grupos, que junto a la informaciónrecogida buscaran nuevos datos y los integraran y organizaran para la obtención de un trabajo final cuyos objetivos son los señalados anteriormente.
3. Caracterizacion y analisis
El municipio de Nerja, se encuentra en la parte más oriental de la provincia de Málaga de la que dista 50 km., 52 km. de Motril y 106 de Granada.
Las coordenadas externas del término municipal son las siguientes:• Longitud: entre 0º- 04'- 44'' y 0º- 13'- 35'' Oeste
• Latitud : entre 36º- 44'- 14'' y 36º- 50'- 25'' Norte
Sus límites son: por el Sur con el Mar Mediterráneo, con una longitud de costas en forma de acantilados con playas intercaladas de 14,5 km.; al Oeste con el término municipal de Torrox, con una longitud de 2,9 km., Frigiliana en 11,05 km. y Cómpeta en 3,5 km., todos en la provinciade Málaga. Al Norte y al Este, con los siguientes municipios de la provincia de Granada: Otivar en 4,10 km. y Almuñecar en 12,4 km.
En total, el perímetro del término municipal suma una longitud de 48,55 km. y una superficie de 88,21 km2
Tiene una altitud media de 21 m. y una pendiente media de 41 m.
LOCALIZACION CONCRETA DE NERJA EN MALAGA (2002)
La población de derecho es de 15000 habitantesaproximadamente y con residentes de unos 25000, llegando a sumar en verano una población de 55000 habitantes.
Afrontando el futuro con realidad, se cree que la población aumentará en un 10-15 % y el número de visitantes de fines de semana y días alternos aumentará en un 50 %, llegando incluso a alcanzar la cifra de 10.000 personas día, sin olvidar la gran afluencia que supone la Cueva de Nerjacomo Monumento Natural declarado por la ONU y que tiene un número de visitantes al año cercano a las 600.000 personas.
En cuanto al crecimiento demográfico y sin contar la repercusión de la Autovía que se construirá en breve, la media es de un crecimiento del 2% anual.
Por sectores productivos la cifra de ocupación es la que sigue:
Sector Primario 20,96 %
Sector Construcción 18,80%
Sector Industria 06,90 %
Sector Servicios 53,32 %
-Un poco de historia
Se sabe que la localidad y sus alrededores estuvieron poblados ya en época de la cultura musteriense. En el terreno arqueológico destacan los restos humanos neandertaloides, pinturas rupestres del Paleolítico Superior, cerámica de semejantes características del Argal y restos de fauna Mediterránea. Aún así, la...
tracking img