Turismo rural gallego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el turismo rural en galicia

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………4,5

OBJETIVOS……………………………………………………………………………………….6

METODOLOGÍA………………………………………………………………………………….7

RESULTADOS………………………………………………………………..…………8,9,10,11

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………12, 13

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………….…..14

Introducción

El trabajo que vamos a realizar lovamos a ambientar en el turismo rural gallego. El turismo rural está dentro del sector servicios, y podría ser una partición del sector hotelero. Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos quehan sido reformados y adaptados, y son dirigidos familiarmente y ofrecen un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios. Comenzaron a desarrollarse nuevos productos turísticos entre los que se encontraban el turismo náutico, cultural, termal, urbano, de golf y el turismo rural, concepto bajo el cual se recogen múltiples denominaciones: turismo ecológico, de montaña, deaventura, verde, natural, alternativo o el agroturismo.

Puede decirse que actualmente el sector turístico está viviendo una etapa de desarrollo y crecimiento destacables en la que:

• Los viajes, los movimientos turísticos y el gasto dedicado a ellos están aumentando continuamente,

• Se están conociendo mejor los crecientes efectos del turismo, sean económicos, socioculturales o ambientales, yse les está prestando mayor atención.

• El consumidor está mejor informado acerca de los destinos turísticos y de las opciones de viaje y es más exigente a la hora de elegir entre los diversos productos y servicios turísticos.

• Las transacciones del mercado del turismo están dominadas por la tecnología, especialmente en los aspectos de información por computadora y sistemas de reservas.Ante el panorama que caracteriza actualmente el sector turístico los clientes también han adoptado un comportamiento que ha ido experimentando una serie de cambios, entre los que pueden citarse los siguientes:

• Los clientes se están acostumbrando a descensos continuos de precios ("guerra de precios") debido a que la oferta supera a la demanda.

• Falta oferta de productos que seadapten a la demanda de extranjeros (otras épocas de vacaciones diferentes a verano).

• En épocas de crisis el cliente parece que sólo valora el precio.

• El turismo de masas afecta negativamente a la "amabilidad/trato de la gente".

En el año 1992 surgió el Plan FUTURES (Plan marco de competitividad del turismo) con el propósito de establecer las estrategias necesarias para que el turismomantuviera su posición como sector económico de gran relevancia en España. Este plan supuso el diseño de un nuevo esquema de cooperación entre la Administración turística del Estado y las administraciones autonómicas con el objetivo de reforzar las políticas desarrolladas por todas ellas y concentrar esfuerzos. El Plan FUTURES 1992-1995 emprendió planes globales en destinos turísticos basados enel principio de corresponsabilidad de todos los agentes sociales y económicos. Debido a su éxito, se desarrolló un nuevo plan para el cuatrienio 1996-1999, cuyos principios rectores fueron los de sostenibilidad, corresponsabilidad, concentración de las actuaciones e integración de las iniciativas empresariales en proyectos comunes con las Administraciones.

En 2000 fue sustituido por el PlanIntegral de Calidad del Turismo Español (PICTE). Este plan lo integraban diez programas que correspondían a otras tantas áreas de actuación: destinos, productos, sectores empresariales, internacionalización, cooperación internacional, formación, innovación y desarrollo tecnológico, información estadística y análisis económico, promoción y apoyo a la comercialización.

Objetivos

El objetivo...
tracking img