turismo Rural Pirineo Aragonés SandraFernandez

Páginas: 11 (2692 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015


EL TURISMO
RURAL









GRADO EN GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE

ASIGNATURA: ESPAIS RURALS

ACTIVIDAD: TRABAJO FINAL

PROFESOR: CARLOS SANCHIS

ALUMN@: SANDRA FERNÁNDEZ BLANCO



ÍNDICE:



1) TURISMO RURAL:

1.1) INTRODUCCIÓN
1.2) ANTECEDENTES
1.3) DELIMITACIÓN CONCEPTUAL
1.4) CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA
1.5) ANEXO: DATOS SOBRE EL TURISMO RURAL EN ESPAÑA


2) OBJETO DEESTUDIO: ARAGÓN

2.1) INTRODUCCIÓN
2.2) CRECIMIENTO DEL TURISMO RURAL EN ARAGÓN
2.3) TURISMO DE NIEVE COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL PIRINEO ARAGONÉS


BIBLIOGRAFÍA











1. TURISMO RURAL

1.1 INTRODUCCIÓN
1.2 ANTECEDENTES
1.3 CONCEPTO
1.4 CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO RURAL EN ESPAÑA
1.5 ANEXO: DATOS SOBRE EL TURISMO RURAL EN ESPAÑA


1.1 INTRODUCCIÓN:

El turismo rural se está consolidando(dentro de la oferta turística española) en uno de los productos más valorados y demandados. Su desarrollo ha fomentado la diversificación de la oferta turística, y lo más importante, la dinamización de la economía de las regiones, comarcas y áreas de interior que se nutren de esta actividad. Esto ha sido fruto del apoyo financiero proporcionado por programas y administraciones locales,comarcales, estatales y de la Unión Europea que han permitido crear una actividad productiva de gran importancias para las zonas rurales. No obstante, la evolución y los cambios han hecho que dicho producto inicial diste mucho de lo que conocemos en la actualidad como turismo rural.

1.2 ANTECEDENTES:

Definir de forma concreta el turismo rural es algo muy complicado, ya que las fases y los modelosseguidos han cambiado a lo largo de los años. Sus inicios nos llevan a la década de los 70 en zonas como la Provenza o Los Alpes (impulsores de los alojamientos de tipo rural), que al ofrecer una serie de elementos como el contacto con la naturaleza, la gastronomía o el patrimonio local, provocaron la ‘’revalorización’’ del ámbito rural.

Nos remontamos al principio, cuando los procesos deindustrialización transformaron de forma inminente la sociedad. De una sociedad rural a una sociedad urbana. Esto provocó que las zonas rurales sufrieran un importante despoblamiento y éxodo rural hacia la ciudad, además de un envejecimiento paulatino de la población. Esta crisis socioeconómica del medio rural (la cual no sólo ocurrió en España, sino que en el resto de los países europeos también sucedió lomismo) hicieron que los gobiernos e instituciones comenzaran a plantearse que el turismo podía ser una de las actividades que más alternativas de crecimiento podrían ofrecer a estas zonas para su recuperación. De este modo se empiezan a articular medidas (principalmente promovidas por la Unión Europea, a través de los programas LEADER) cuyos objetivos eran: incentivar nuevas actividades económicas(sobre todo vinculadas a alojamientos rurales) y la rehabilitación de edificios y espacios para el desarrollo del turismo rural (entre otros de la misma índole). Además de los programas LEADER, España cuenta con otro programa llamado PRODER. La financiación de estos programas es mediante fondos europeos del FEOGA, de la administración española y de las comunidades autónomas, y en algún caso,inversiones privadas.

Por otro lado, el crecimiento de las economías occidentales y la consolidación del llamado “estado del bienestar”, han permitido contar con más tiempo libre para destinar al ocio. Además de estos, existen otros factores como: el incremento de los niveles de educación en la sociedad, los cambios en las escalas de valores, la aparición de nuevas necesidades de ocio, la saturación delos destinos tradicionales y el fraccionamiento de las vacaciones. Estos y otros factores han beneficiado el desarrollo turístico en general, y en particular, el turismo rural.

Nos encontramos ante la ‘’actualización’’ de una oferta turística que no es nueva, que tenía unas demandas minoritarias, y que en la actualidad, por los cambios sociales y
de demanda, se han generalizado y convertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirineo Aragones
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS