turismo rural

Páginas: 20 (4942 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
PRESENTACIÓN

El lago Titicaca a unos 3,810 m.s.n.m. promedio, constituye un centro único de las antiguas civilizaciones andinas. La región que fuera ocupada por primera vez hacia los 8,000 a.C. vio el crecimiento, desarrollo y expansión de numerosas aldeas, jefaturas y sociedades complejas. A lo largo del tiempo, los pueblos fueron también atraídos por las muchas islas del lago.
Estasislas que se distribuyen en toda su extensión y que pueden clasificarse en mayores que presentan ocupaciones hasta la actualidad, con una superficie promedio de 8 km( a excepción de la isla del sol que supera los 40km), y Menores con una superficie promedio menor a 1 km , que generalmente pertenecen a una comunidad ribereña y son utilizadas para sembríos estacionales y pastoreo.
Las Islas Mayores hansido estudiadas con mayor intensidad que los Menores. De tales estudios se han revelado largas secuencias ocupacionales que van desde el periodo formativo hasta la poca inca: también se sabe, que todas – inclusive las islas o islotes pequeños y deshabitados en cuyos espacios abiertos se hacían rituales concretos estuvieron asociadas a diversos cultos propiciatorios de la producción.
En todo casolas investigaciones señalan que esta función ritual probablemente se inició en el periodo formativo con la creación de una serie de sitios ceremoniales en las islas y que en épocas Tiwanaku que debieron formar parte de un circuito de peregrinación que se centró en el lago y que correspondería al conocido concepto dual de “uma” y “urqu” (Bouysse-cassagne1986), que en tiempos incaicos fueraampliado y centrado en la isla del sol como una manera de imponer una doctrina religiosa que dominara ideológicamente los pueblos del Titicaca.
Dentro de esta perspectiva, este proyecto enfoco su interés en la función que cumplió Ticonata, como isla menor, ya que en esta isa no se han hecho investigaciones arqueológicas puesto que solo ha sido estudia dentro de las perspectivas del turismo para generaractividades de desarrollo sostenible de la comunidad ribereña de ccotos; por lo cual sus cronologías referenciales, ocupacionales, función y uso queda aún por precisar.
El presente informe corresponde a los resultados del proyecto “prospección arqueológica en la isla tikonata - ccotos-puno” autorizado mediante R.D.N 1745, del 13 de agosto de 2010 (anexo A). que se ejecuto entre los meses deagosto y octubre del 2010 y cuya supervisión fue realizada el 28 de setiembre del mismo año como consta en el acta de supervisión técnica de campo N° 024-2010-FJSA-INC/PUNO.
MARCO HISTORICO DE LA ISLA DE TICONATA
Etimológicamente el origen de la palabra Ticonata o Tikonata refiere a distintas versiones entre los pobladores y estudios revisados, por lo que se concluye que la Isla Ticonata fuehabitada por personajes de la clase alta (como autoridades, jefes, militares, incas, otros), ello es evidente en los restos hallados en la isla y al mismo tiempo se puede decir que en tiempos recientes la Isla Tikonata perteneció a la familia Tikona que en algún momento habría sido propietaria de la isla y cuya familia seria originaria de Huancané.
DATOS GEOGRÁFICOS
Ubicación: La isla Ticonata seencuentra ubicada a 70 Km. al lado oeste en la península de Capachica sobre el margen noroeste del área circunlacustre del Lago Titicaca, en la sierra sur del Perú. Pertenece al Centro Poblado de Ccotos, Distrito de Capachica, Provincia de Puno, Departamento de Puno; una altitud máxima de 3 888msnm y mínima de 3820 msnm.
Superficie: La superficie de la isla Ticonata es de 3 17 568 m2, lo que equivalea 26.7 hectáreas.
Clima: La isla Ticonata presenta un microclima templado por su ubicación en el Lago Titicaca y dentro de la formación ecológica creando un entorno para la agricultura, la ganadería y el desarrollo humano.
Temperatura: La isla debido al efecto termorregulador de Lago Titicaca tiene una temperatura que varía de 6 a 18º C.
Flora: La Isla Ticonata debido a sus características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • Turismo rural
  • turismo rural
  • Turismo Rural
  • turismo rural
  • Turismo rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS