Turismo slow

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción
• Antecedentes del movimiento slow
• Turismo slow
• Travel slow
- Viajeros slow
• Slow Food
- Eventos Slow Food en el Mundo
• Slow Cities
- Características de las Ciudades Slow
- Turismo Slow en Italia
- Turismo Slow en Argentina
- Turismo Slow enEspaña
- Turismo Slow en Inglaterra
- Turismo Slow en Noruega
- Turismo Slow en Alemania
• Pueblos Mágicos
• Objetivos del programa
• Lista de los Pueblos Mágicos
• Reglas de Operación
• Criterios de Certificación de Nombramiento
• Pueblos Mágicos


INTRODUCCION
Una tendencia que veía venir con el auge del turismo rural,pero que además incorpora una verdadera filosofía de vida, que incluye algo que va más allá de lo que son los recorridos rurales, ecológicos y místicos por separado, ya que junta todas éstas tendencias para ofrecer un regreso a los ritmos de la naturaleza, es el Turismo Slow.
Nos referimos al “turismo slow” la filosofía del viajero del siglo XIX que se reinventa con este nombre. Donde hace hincapiéen una nueva forma de viajar que tiene la necesidad de integrarse en el destino, comunicarse con sus habitantes y conocer sus costumbres y gastronomía; en definitiva, para disfrutar tranquilamente del lugar.
Este tipo de turismo aboga por la integración en sus costumbres y en el folklore del lugar, en contraposición al turismo donde priman la comida y las visitas rápidas, especialmente paracomprar y donde no queda lugar para conocer lo más autóctono del lugar.
El punto primordial es conocer el tiempo de que se dispone para viajar, siempre sin prisas, sin marcarse metas a seguir y donde lo que prima es la improvisación; contemplar el paisaje, viajar sin hora y conocer los lugares a tu paso, que ofrecen alojamientos rurales, ideales para este tipo de turismo.
Dentro del contextohablaremos del turismo slow donde destacaremos temas importantes como la forma en la que se divide; slow Food y slow cities.





ANTECEDENTES DEL MOVIMIENTO SLOW:
El movimiento Slow tiene su génesis en la Plaza de España romana. Su nacimiento es indisociable de cierta actitud contestataria en clara oposición a la americanización de Europa. Cuando el periodista Carlo Petrini se topó con laapertura de un conocido establecimiento de comida rápida en este enclave histórico de la capital italiana, algo se removió en su interior. Definitivamente, se habían traspasado los límites de lo aceptable y entendió, de forma casi visionaria, los peligros que se cernían sobre los hábitos alimentarios de la población del viejo continente, ofuscado en imitar el tempo vital marcado al otro lado delAtlántico. La respuesta no se hizo esperar, fundándose la semilla del movimiento; Slow Food.
La idea era simple; proteger los productos estacionales, frescos y autóctonos del acoso de la comida rápida y defender los intereses de los productos locales, siempre en un régimen sostenible, a través del culto a la diversidad, alertando de los peligros evidentes de la explotación intensiva de la tierra confines comerciales. Tras Slow Food, aparecerían nuevas aplicaciones a otros ámbitos esenciales de nuestras existencias como el sexo, la salud, el trabajo, la educación o el ocio que acabarían por conformar las áreas de influencia del movimiento Slow.








TURISMO SLOW
Turismo slow/lento. Es una forma de viajar que tiene la necesidad de integrarse en el destino, comunicarse con sushabitantes y conocer sus costumbres y gastronomía; en definitiva, para disfrutar tranquilamente del lugar.
Recupera el placer de disfrutar del viaje sin prisas de lugares elegidos para visitar, dando lugar a las ciudades slow y centrándose en el ámbito de la comida; poder degustar alimentos con denominación de origen y vinos de calidad, acompañado todo ello de una cuidada presentación, para...
tracking img