Turismo Social

Páginas: 11 (2505 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
TURISMO SOCIAL
El turismo social se considera, como una actividad propia de la sociedad industrial, la cual genera una variedad de recursos y beneficios. La automatización del aparato productivo, hace que el hombre disponga de un mayor tiempo libre, el cual puede dedicarlo a la práctica del turismo y la recreación. Debe destacarse el turismo social, como fenómeno de la redistribución de lariqueza, ya que su desarrollo exige una determinada oferta de acuerdo a la realidad económica y social de la población.
Muchos países han considerado al turismo social de gran importancia política y económica para sus naciones, hasta el punto de que, algunos de ellos han concebido una legislación, concentrada en un órgano exclusivo del propio estado. Ejemplo de ello, puede mencionarse a Bélgica, paísde gran tradición del turismo social. También merecen ser mencionados países como Suiza y Dinamarca que mayormente ha fomentado el sistema de turismo social, pues lo desarrollan en forma descentralizadas.
    Con respecto a los países de América latina, especialmente los subdesarrollados, el turismo social no ha tenido los suficientes estímulos por parte de las autoridades tanto laborales comooficiales para impulsar su desarrollo.
En el curso de los últimos años, la evolución del turismo social que engloba los movimientos de centenas de millones de personas, ha hecho progresos considerables en muchos aspectos: legislación, aumento de las masas favorecidas, esfuerzo financiero muy apreciable en materia de equipamiento técnico, esfuerzo permanente de mejoramiento y adaptación de loque ya existe. Sin embargo, nos vemos obligados a considerar la permanencia de ciertos obstáculos. En particular, subsiste el problema de satisfacer la demanda, las condiciones que permitan adecuar la capacidad de compra de la clientela y de las exigencias de rentabilidad de las instalaciones y el equipamiento.
    Las dos soluciones que presentan a esto respecto son, por una parte, la ampliacióndel periodo de ocupación de las instalaciones y, por otra, el aumento de la capacidad de compra de los vacacionistas. La primera hace caer el costo de amortización y, por consiguiente, el precio de venta por día de alojamiento. En cuanto a la segunda, huelgan los comentarios. 
Las vacaciones escalonadas continúan tropezando por doquier con uno o con varios de los obstáculos siguientes:        Obstáculo psicológico; la clientela se niega a tomar vacaciones fuera de ciertos periodos que han sido consagrados por la costumbre.
        Obstáculo familiar; Un porcentaje importante de los trabajadores tiene hijos en edad escolar y no pueden tomar vacaciones más al periodo de receso de las escuelas.
        Obstáculo técnico; Las grandes industrias tienen la necesidad de cerrar en bloque susempresas y las relacionadas con la mismas, y de dar vacaciones al conjunto de su personal durante la época de receso de la escuelas.
En lo que concierne al aumento de poder de compra, evidentemente no puede obtenerse más que por un aumento general del nivel de vida o mediante la organización sistemática del ahorro anual destinado a las vacaciones.
Esta segunda fórmula, la más realista y la másdirectamente aplicable, se ha experimentado en Suiza con gran éxito y desde hace mucho tiempo. Pero generalizarla parece ser inexplicablemente difícil. Se han hecho pruebas, inspiradas en la formula suiza, en diferentes países; pero vegetan sin éxito, cuando no han fracasado totalmente.
El III Congreso Interamericano del Turismo celebrado en 1949 lo define como "El que interesa al Estado en sufunción de promotor del bien público, en un plano que va más allá de la ventaja individual de los participantes y de la ventaja económica que puede surgir en los lugares donde se realiza".
Según los Congresos Internacionales del Turismo "Es el conjunto de relaciones y fenómenos que se originan de la participación en el Turismo de las capas de población económicamente más débiles, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • turismo social
  • Turismo Social
  • Turismo Socialista
  • Turismo social
  • turismo social
  • Turismo social
  • Turismo social
  • TURISMO SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS