Turismo Sostenible

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Sustentabilidad

Comprendiendo y vivenciando la ecología.

por Fritjof Capra

En las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependería de nuestra capacidad para entender los principios básicos de la ecología y vivir de acuerdo con ellos.

En los últimos diez años, mis colegas y yo hemos elaborado en el Center for Ecoliteracy (Centro de Ecoalfabetismo) una pedagogíaespecial, denominada “Educación para los Modelos Sustentables de Vida”, que ofrece un enfoque vivencial, participativo y multidisciplinario para enseñar el ecoalfabetismo. A veces nos preguntan: “¿Por qué toda esa complejidad? ¿Por qué no enseñan tan solo ecología?” Este artículo muestra que las complejidades y sutilezas de nuestro enfoque son inherentes a una comprensión verdadera de la ecología y lasustentabilidad.

El concepto de la sustentabilidad ecológica fue introducido hace más de veinte años por Lester Brown, quien definió a una sociedad sustentable como la que es capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las posibilidades de las generaciones futuras. Esta definición clásica de la sustentabilidad es una exhortación moral importante, pero no nos dice nada sobre cómo crearrealmente una sociedad sustentable. Es por eso que el concepto de sustentabilidad sigue siendo confuso para mucha gente.

Lo que necesitamos es una definición funcional de la sustentabilidad ecológica. La clave para esa definición es darse cuenta de que no necesitamos inventar comunidades humanas sustentables a partir de cero, sino que podemos tomar como modelo los ecosistemas de la naturaleza, queson comunidades sustentables de plantas, animales y microorganismos. Como la característica preponderante de la biosfera es su capacidad intrínseca de sostener la vida, una comunidad humana sustentable debe estar diseñada de tal manera que sus formas de vida, el comercio, la economía, las estructuras físicas y las tecnologías no interfieran con la capacidad inherente de la naturaleza de sostener lavida.

Esta definición de sustentabilidad implica que, en nuestro intento de construir comunidades sustentables, debemos comprender los principios de organización que han desarrollado los ecosistemas para sostener la trama de la vida. Esta comprensión es lo que nosotros llamamos “alfabetismo ecológico”. En las próximas décadas, la supervivencia de la humanidad dependerá de nuestra capacidad paracomprender los principios básicos de la ecología y vivir conforme a ellos.

Debemos enseñar a nuestros niños –¡y a nuestros dirigentes políticos y empresariales!- los hechos fundamentales de la vida: por ejemplo, que la materia tiene ciclos continuos a través de la trama de la vida; que la energía que conduce los ciclos ecológicos fluye del sol; que la diversidad asegura la resiliencia; que losdesechos de una especie constituyen el alimento de otra especie; que la vida, desde sus inicios hace más de 3.000 millones de años, no se propagó por el planeta por el combate sino por el trabajo en red. Enseñar este conocimiento ecológico, que también es sabiduría antigua, será la función más importante de la educación en el siglo XXI.

La comprensión cabal de los principios de la ecologíarequiere una nueva forma de ver el mundo y una nueva forma de pensar en términos de relaciones, conexiones y contexto. La ecología es en primer lugar una ciencia de relaciones entre los miembros de las comunidades de los ecosistemas. Para comprender cabalmente los principios de la ecología, por lo tanto, necesitamos pensar en términos de relaciones y contexto. Ese pensamiento “contextual” o“sistémico” implica varios cambios de percepción que van a contrapelo de la ciencia y la educación tradicionales de Occidente.

Esta nueva forma de pensamiento también está surgiendo en la primera línea de la ciencia, donde se está desarrollando una nueva concepción sistémica de la vida. En lugar de ver al universo como una máquina compuesta de partes elementales, los científicos han descubierto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TURISMO SOSTENIBLE
  • Turismo Sostenible
  • Turismo sostenible
  • Turismo Sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • turismo sostenible
  • TURISMO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS