Turismo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

LAET

Desarrollo Turístico Sustentable

Trabajo: Resumen del manual del turismo sustentable

Maestro: Marcial Gilberto Velásquez Valencia

Alumna: Bianey vidal Navarro

Hermosillo, Sonora a 27 de septiembre de 2010
MANUAL DEL TURISMO SOSTENIBLE

Introducción:
Este trabajo es un resumen sacado del capituloVI del libro “Manual del turismo sostenible” de Mónica Pérez de las Heraz, titulado “El turismo sostenible aplicado a los diferentes sectores turísticos” y lo que trata tal de cómo se puede aplicar la sostenibilidad a los variados tipos de turismo que existen, así como las diferentes actividades que se pueden realizar en cada uno de ellos, también habla de los impactos negativos que mas sobresalende cada sector y las posibles soluciones para cambiarlos. El impacto se ve tanto en el medio ambiente, social y económico.

Turismo de sol y playa:

Sostenibilidad en este sector es como tratar directamente del desarrollo sostenible del turismo por excelencia. Son muchos los impactos negativos que trae consigo la actividad turística en estos puntos de destino y van desde la edificación yconstrucción de infraestructuras hasta la degradación del ecosistema marino y costero por contaminación atmosférica, de agua, suelo y residuos incontrolados, así como también por las actividades realizadas sobre todo si son náuticas. Evidentemente no es fácil trasformar este sector turístico en algo sostenible por que en general, los daños provocados en muchos emplazamientos son ya irreversibles.Pero aun queda algo de esperanza y son ejemplos de iniciativas que se están realizando en muchos países del mundo por lo menos para reducir los daños, tal es el caso de la declaración de “Banderas azules” en las playas de Europa, la agenda 21 locales, y el proyecto de la OMT: “Red Internacional de Cooperación sobre Gestión Sostenible de Destinos Turísticos del Litoral” la cual cuenta con dos guías deinformación en su pagina Web, la “Guía Internacional de Recursos del Conocimiento” y la “Guía internacional de Buenas Practicas”.
Para analizar la sostenibilidad en el caso del turismo de sol y playa “Todo incluido”, es necesario observarlo desde sus tres ámbitos:
Ambiental:
Los resorts ocupan grandes extensiones de terreno e infraestructura turística, lo cual afecta el paisaje, flora yfauna del lugar, solución: que los constructores y arquitectos trataran de elegir aquellos emplazamientos donde el impacto ambiental es menor y respetar al máximo los recursos naturales del lugar y el tipo de arquitectura de la región.
En resumen, el turismo de sol y playa “todo incluido”, tiene unas posibilidades estupendas, desde el punto de vista de la sostenibilidad, si se aprovechan lasventajas existentes y se mejoran esos “puntos negros” que quizás con un poco de voluntad e imaginación pueden superarse. Si el futuro de sol y playa va por ahí, mas vale que esto se tenga en cuenta.
Social:
La gente que habita la zona solo ve a los turistas como extraños que se aprovechan de su país, solución: empleo local y participación de la población; y desde el punto de vista.
Económico:
Laderrama económica no se genera dentro del destino, solución: que las empresas beneficiadas colaboren económicamente de una u otra forma con el lugar de destino, es decir, que se comprometan con el desarrollo del país devolviendo algo a cambio o bien que se potencien excursiones fuera del hotel o que los productos que se venden en el mismo hayan sido elaborados en el país de destino o contratarexclusivamente personal nacional.

Turismo cultural:

Objetivo principal el visitar los lugares históricos que muestren la riqueza cultural del enclave. Aquí se analizara específicamente el turismo cultural que se efectúa en las ciudades. Ya que en la actualidad muchas urbes de todo el mundo reciben visitantes turísticos debido a su patrimonio histórico, especialmente en Europa.
Es un sector...
tracking img