El eskimal y la marposa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO HISTORICO:
Pablo Escobar: Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente,en el de cocaína. En 1976 fue detenido con 19 kilos de cocaína, aunque su caso fue sobreseído.
Fue denunciado por tráfico de drogas, lo que originó su fracaso en la política, y se dedicó a promoveruna serie de campañas cívicas y obras sociales con ayuda de los sacerdotes Elías Loperas Cárdenas y Hernán Cuartas.

Luis Carlos Galan: Político y periodista colombiano. De tendencia liberal, a losocho años participa en una protesta contra Laureano Gómez, presidente conservador. A los doce, gana un concurso de oratoria en el Colegio Antonio Nariño. Estudia derecho en la Universidad Javeriana,donde funda la revista Vértice. Redactor y editorialista del periódico El Tiempo desde 1965.

Lejos de la historia oficial y ubicándose, en cambio, en el imaginario del ciudadano común, El eskimal yla mariposa se desarrolla sobre la delgada línea que separa la ficción de la realidad.

La historia transcurre en ambientes que cualquier ciudadano bogotano conoce, ha recorrido y hacen parte de suimaginario. En esta novela aparecen los secretos de una ciudad que creemos conocer, donde conviven las víctimas y los victimarios de sucesos que han marcado la historia del país y que por ser susprotagonistas están en la memoria colectiva de los bogotanos. Y es la ficción la que puede servir para revivir esa memoria y sus fantasmas a través de la voz conflictiva de sus personajes. Un aparte de lanovela dice así:

"Coyote reconstruyó su historia con don Luis. Todo comenzó la noche del lunes 30 de abril de 1984, seis años atrás, cuando Coyote mató al sicario que había disparado contra elministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. Estuvo un tiempo fuera del país, pero Coyote regresó y también disparó el viernes 18 de agosto d 1989, cuando fue asesinado el candidato presidencial Luis...
tracking img