¿Turquía debería ingresar a la unión europea?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Turquía debería ingresar a la Unión Europea?

Es un tema que lleva muchos años debatiéndose en varias sesiones del Parlamento Europeo, países a favor y contra, exponen sus motivos por los cuales esta adhesión marcaría por completo a la Unión Europea. Desde 1963 con la firma del Acuerdo de Ankara, Turquía ha luchado por adaptar todas sus políticas para cumplir con el acervo comunitario, sinembargo, intereses diversos entre este país y algunos miembros chocan constantemente impidiendo un avance real en las negociaciones[1].

Turquía está ubicada en la zona del Mar Mediterráneo, solo 3% de su territorio se encuentra en Europa y el resto en Asia, ambas partes se encuentran comunicadas por un puente que atraviesa el estrecho del Bósforo; es una república laica desde 1923, cuando sedesintegró el Imperio Otomano y Mustafa Kemal “Ataturk” es nombrado presidente[2]. La convivencia del Islam y las leyes laicas es lo que ha caracterizado a este país entre Europa y Medio Oriente. Muchos son los aspectos a tomar cuenta cuando se habla de una adhesión: los costos de la ampliación, la migración, el poder del voto turco en el PE, la diferencia cultural, el conflicto con Chipre, lo queopina la población europea y turca, los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho.

A continuación se describen los puntos de vista más relevantes sobre el tema del presente ensayo, beneficios y/o consecuencias, los resultados de las negociaciones en qué punto se encuentran y por qué hasta el día de hoy Turquía es el candidato que más tiempo ha esperado para su ingreso al bloque regionalmás institucionalizado del mundo.

¿Quiénes y por qué están interesados en que Turquía sea parte de la UE? La apertura de las negociaciones de su adhesión inició en 2005, se devolvió la aprobación con 35 capítulos redactados para su discusión y resolución. Hasta ahora solo uno de ellos ha sido completado y es el de “ciencia”, los restantes siguen abiertos al debate y hay respuestas ambiguas porparte de la mayoría de los países[3].

El que se posponga la incorporación de Turquía por otros diez años va a provocar que no se completen las negociaciones y más de 40 años de relaciones se vayan por la borda, en palabras de la Secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton “si Estados Unidos hubiera formado parte de la Unión Europea, habría respaldado seriamente la adhesión de Turquía aeste organismo”[4]. Y es que los EE. UU. Apoya la integración total porque su verdadero objetivo será matar dos pájaros de un tiro: mantener el control de Medio Oriente ya que Turquía tiene bastantes recursos energéticos, así como también una buena relación con Irán y vigilar más de cerca la actuación de la UE en el contexto internacional[5].

Entre los miembros de la UE, Reino Unido, España,Italia y los países escandinavos han mostrado una posición clara a favor, algo que el resto de los Estados no ha hecho. En el caso del Reino Unido, afirma que tener a Turquía dentro del bloque sería el puente de unión entre las civilizaciones oriental y occidental, que el conflicto entre Palestina e Israel podría ser resuelto más rápido porque los turcos actúan de grandes mediadores y enalteceríalos valores por los que la Unión Europea se ha construido[6].

Los ministros de relaciones exteriores de los países escandinavos han dado su respaldo al pronto avance de las negociaciones pues según Alexander Stubb de Finlandia “(Turquía, como miembro de la OTAN) Es importante que esté junto a nosotros en las más importantes cuestiones de política exterior, no estamos hablando de algún tipo decooperación privilegiada, sino de una profunda integración y cooperación"[7].

El ministro sueco Carl Bildt criticó a algunos miembros por no dar una postura concreta y hacer que el proceso sea muy lento, pero afirma que “Incluso esos países reconocen quizá más que antes el significado estratégico de Turquía para la UE y para nuestra política de Exteriores y Seguridad (…) Es inaceptable que...
tracking img