Turquia geoestrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CUCSH

DIVISIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLÍTICOS

DEPARTAMENTO: DE ESTUDIOS INTERNACIONALES

MATERIA:
GEOPOLÍTICA
TRABAJO:
TURQUÍA GEOESTRATÉGICO

FECHA: 15 DE DICIEMBRE 2009

INTRODUCCIÓN
Turquía es importante estado a nivel mundial y fundamental para la geopolítica euro-asiática, ocupa el lugar 16 por su población y economía, y el 32 porsu extensión territorial a nivel mundial.
Es el puente entre dos continentes y geoestratégicamente puede de influir; en Medio Oriente y la cuenca del caspio, que tiene las reservas de petróleo más importante del mundo, en el Mediterráneo, que es la intersección de importantes líneas marítimas de comunicación, en La cuenca del Mar Negro y en los Balcanes.
En el presente ensayo se hace unarevisión a el papel geoestratégico de Turquía, y su inclinación a favor de las políticas occidentales, acentuadas en la durante la Guerra Fría y su ingreso a la OTAN. Además de la importancia como estado pivote y el interés Estados Unidos, en la país por su ubicación geoestratégica para terminar con la reconfiguración de las relaciones turcas con occidente y su mayor interés en la Unión Europea.
TURQUÍAGEOESTRATÉGICA
Históricamente desde las reformas nacionales, implementadas por Ataturk en 1923, la simpatía de Turquía por occidente se hizo evidente y durante la Guerra fría, fue notable su participación en defensa de los países occidentales en contra el bloque Soviético. La entrada de Turquía a la OTAN se produjo en 1952 y su cooperación para occidente, fue importante como unidad decontención.
La pertenecía de Turquía al pacto del atlántico ha sido accidentada, si se compara con el resto de sus miembros, los problemas económicos le hicieron acreedor de apoyos financieros a partir de los años 70´s, que se extenderían por más de 30 años. La crisis con Grecia en 1987 provoco la intervención de la OTAN, y los dos golpes de Estado en 1960 y 1980 supusieron el quebrantamiento dealgunos de los principios sobre los que se asentó la Alianza Atlántica como el de democracia, derechos individuales y el imperio de la ley. Sin embargo, ninguno de estos acontecimientos acabo con su participación en el sistema defensivo occidental, ni siquiera tras la finalización del periodo de guerra fría.
Sin lugar a dudad la incursión en la OTAN y el acercamientoturco-estadounidense, acontecieron por el interés estadounidense en el potencial geoestratégico turco como pivote geopolítico según los términos de Brzezinski.

“los pivotes geopolíticos son los Estados cuya importancia deriva no de su poder y de sus motivaciones sino más bien de su situación geográfica sensible y de las consecuencias que su condición de potencial vulnerabilidad provoca en el comportamiento de losjugadores geoestratégicos”
En la alianza Ankara- Washington ambos se beneficiaron, por un lado Estados Unidos se aseguraba una posición estratégica y Turquía se garantizaba la seguridad y se favorecía de la doctrina Truman y de el plan Marshall.
Con el fin de la Guerra Fría, Turquía perdió parte de su importancia geoestratégica como socio clave de la OTAN. Pero a pesar de los grandescambios, las premisas básicas de la política exterior de Turquía permanecieron firmes a su orientación pro-occidental. Las relaciones entre Estados Unidos-Turquía se replantearon. Para la nación norteamericana Turquía paso a ser un importante aliado, en una zona volátil, entre Medio Oriente y las ex republicas soviéticas.
Así a principio de los años 90´s el objetivo principal de laalianza Estados Unidos-Turquía era evitar la rehabilitación política, militar o económica de Rusia. Usando para este propósito instrumentos como el corredor de gas y petróleo proveniente del Caspio evitando que pasara por Rusia. Además de proporcionar un contrapeso a los energéticos provenientes de la nación rusa, este apego le dejaba a Estados Unidos acceso a petróleo más barato.
Sin...
tracking img