Turururu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los géneros literarios
Las diferentes artes utilizan medios específicos para crear y comunicar belleza: la pintura, líneas y colores; la música, sonidos; la escultura, formas en relieve… La LITERATURA emplea la PALABRA, la forma comunicativa propia del ser humano, pero lo hace de una manera particular y característica, que diferencia la COMUNICACIÓN LITERARIA de la COMUNICACIÓN NO LITERARIA.|

Al acercarnos a un texto literario de cualquier época, es preciso tener en cuenta que su autor, antes de ponerse a escribirlo, ha pensado qué es lo que quiere comunicar a su lector y cómo quiere hacerlo. Para este fin ha optado entre utilizar el verso o la prosa y ha elegido un género literario particular.
Los géneros literarios son las distintas posibilidades que tiene el autor parapresentar su obra, según sea su actitud frente a lo que quiere comunicar. |

TIPOS DE GÉNEROS LITERARIOS
Tradicionalmente, los escritos literarios se han dividido en los tres siguientes géneros:
. EL GÉNERO LÍRICO
. EL GÉNERO DRAMÁTICO
. EL GÉNERO NARRATIVO
También en determinadas épocas, como, por ejemplo, durante el siglo XVIII, el GÉNERO DIDÁCTICO tuvo especial relevancia.
EL GÉNEROLÍRICO
Los poetas recurren al GÉNERO LÍRICO para expresar su propia subjetividad, manifestar sus sentimientos íntimos y presentar al lector sus experiencias personales, su percepción de lo que los rodea; en definitiva, su propia visión del mundo. |

La lírica utiliza el verso, pero también puede emplear la prosa poética (por ejemplo, en Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, o en Alfanhuí, deRamón Sánchez Ferlosio).

Dentro del GÉNERO LÍRICO podemos encontrar manifestaciones diversas, a las que denominamos SUBGÉNE ROS LÍRICOS. Los principales subgéneros líricos son:

→LA ELEGÍA: Es una COMPOSICIÓN POÉTICA en la se manifiestan sentimientos de dolor ante una muerte o una desgracia. Las Coplas a la muerte de su padre (1476), de Jorge Manrique (1440-1479), poeta castellano, es unejemplo perfecto de este subgénero lírico. De ellas dijo Lope de Vega que merecían ser escritas con letras de oro
I
Recuerde el alma dormida,avive el seso y despiertecontemplandocómo se pasa la vida,cómo se viene la muertetan callando,cuán presto se va el placer,cómo, después de acordado,da dolor;cómo, a nuestro parecer,cualquiera tiempo pasadofue mejor.

LIBRO DE BUEN AMOR del ARCIPRESTE DE HITA(Siglo XIV)
La muerte de Trotaconventos (ELEGÍA)
Muere la compañera del Arcipreste, un duro golpe para el protagonista.
Así fue, ¡qué desgracia!, que mi vieja ya es muerta, ¡grande es mi desconsuelo!, ¡murió mi vieja experta! No sé decir mi pena, mas mucha buena puerta que me ha sido cerrada, para mí estaba abierta. ¡Ay, muerte! ¡Muerta seas, bien muerta y malandante! ¡Mataste a la mi vieja!¡Matases a mí antes! ¡Enemiga del mundo, no tienes semejante! De tu amarga memoria no hay quien no se espante.
El poeta, a través de un apóstrofe con el que se dirige a la muerte, relaciona a ésta con la ausencia de la Trotaconventos, a la que llama de una manera cariñosa “mi vieja”.

ELEGÍA PARA MI MUERTE, de José María VALVERDE (1926-1996)

Ya, muerte, estás en mí.Ya tu hielo me ha entrado alcorazóny tu plomo a mis pasos.¿Adónde iré, si todos los caminosllevan a tu horizonte?
Hoy sentí de repentemi cabeza apoyada en una tabla.Anticipada tierra me subía a la boca.Mi cuerpo era atraído hacia el hambre del suelo....Sí, moriré; despacio,desnudo de lo que hoy hace mi vida,quedándome, en la lucha con la muerte,sólo con lo que es mío.Y sentiré tu piedracongelando mi carne poco a poco.Ysentiré tu mano atándome pausada.... Y de repente, ¡oh muerte!, al otro lado.Dejaré aquí mi cuerpo como un caballo herido.Sí, me aterra dejarlo, aunque vaya a volver.Tengo miedo a la muerte de las cosas,a ese abismo ignorado en que al fin todas caen.¡Tantos vientos mordiéndolo,y, para disolverlo, tantas lluvias!Mis pies, hoy tan lejanos, sin la postrera amarraserán como dos piedrasarrojadas a un...
tracking img