Tusón, jesús (2000):¿cómo es que nos entendemos?(si es que nos entendemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUSÓN, JESÚS (2000):¿CÓMO ES QUE NOS ENTENDEMOS?(SI ES QUE NOS
ENTENDEMOS). BARCELONA: PENÍNSULA, 108 PÁGINAS

El ser humano ha ido desarrollando el lenguaje de tal forma y de una manera tan compleja que un mensaje o una palabra pueden ser interpretadas por el oyente de muchas formas según el tono de voz que la persona lo dice, según el contexto en donde se dice o simplemente según la formaen la que se dice. El lenguaje ha servido para reflejar el sistema de pensamiento colectivo y con él se transmite una forma de pensar, sentir y actuar de cada sociedad. Jesús Tusón trata el lenguaje como instrumento humano con diversas características: el lenguaje como lugar de encuentro y de consenso, como productor de sonido, el lenguaje con su vocabulario y sintaxis o también como habilidadpara mentir.
Tusón divide su libro en tres partes. En primer lugar, hace referencia al lenguaje como instrumento de comunicación de los hombres; en segundo lugar trata la indecisión del significado afirmando que las personas pueden interpretar una palabra u oración de diferentes formas según la puntuación de una frase, el tono de voz o las pautas existentes; y en tercer y último lugar, el autorexplica que el lenguaje es una libertad sometida a reglas de contexto y de perspectiva.
El hombre, al poder comunicarse a través del lenguaje, ha adquirido un complejo manejo de las palabras. Éste puede expresar sentimientos, acuerdos o desacuerdos, etc. utilizando no sólo las palabras sino también el tono de voz, las pautas o la expresión facial, lo que hace que una comunicación entrehombres, en un principio fácil de comprender, a veces puede resultar compleja. Además, una sola palabra puede hacer referencia a dos cosas diferentes, como “banco” (asiento alargado o entidad financiera), por lo que podemos hablar de ambigüedad en la comprensión del lenguaje, por ello necesitamos de un contexto para precisar el significado de una palabra, frase o texto. Tal como afirma Tusón, “Laslenguas son algo más que colecciones de símbolos[1]: son cadenas de símbolos con las que podemos construir expresiones bastante complicadas”[2] (p.19).
El lenguaje se ha desarrollado tanto que existen palabras sinónimas y con significado parecido que permiten a las personas expresar un sentimiento de una forma tan explicita que el oyente entenderá perfectamente el sentido de este mensaje. JesúsTusón2 afirma que “la existencia de palabras casi sinónimas o de significación similar es como un tesoro variado a disposición de cada persona y nos permite la elección”[3] (p. 36). Además del lenguaje, las personas han desarrollado otros aspectos como la entonación, la puntuación y las pautas que también son interpretados por los oyentes. Por eso utilizamos comas, puntos, exclamaciones,interrogaciones, etc. que nos ayudan a la comprensión de un texto o frase.
La entonación que utilizamos puede variar el sentido y significado de un mensaje. Por ejemplo, “me llamaste” no será interpretado igual que “¿Me llamaste?”. Mientras que el primero es una confirmación, el segundo nos muestra la duda a través de los signos de interrogación.
El lenguaje es, según Jesús Tusón3, “la parejaindisociable hablante–lengua, la que tiene capacidad de los usos mentirosos[4]” (p.58). Igualmente, afirma que el ser humano tiene la capacidad de mentir[5] y crear un mundo irreal mediante el lenguaje:

“puedo construir con las palabras de la imaginación un futuro que nunca viviré, una gente que nunca será mi gente y unos espacios del todo irreales; irreales, sí, pero consistentes desde el puntode vista lingüístico y mental”[6] (p. 59).

Por ello mismo, podemos afirmar que nuestros mecanismos lingüísticos y mentales nos permiten construir otros mundos tanto posibles como imposibles, entrando en juego el sentido alejado o no de su referente, del que depende el mundo real o irreal.
Entrando en este mundo irreal, podemos afirmar que lo que más nos acerca hacia él, es el lenguaje...
tracking img