Tutankamon

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Tutankamón
Faraón egipcio de la XVIII dinastía (?, h. 1372 - Tebas ?, 1354 a. C.). Tutankamón era yerno del faraón Akenatón, que murió sin dejar hijos varones; por ello le sucedieron sus yernos, Semenkera y Tutankamón; este último, hermano del anterior, accedió al Trono hacia el 1360 a. C. De hecho, hasta la muerte de su suegro, Tutankamón llevó el nombre de Tutankatón, en honor del dios solarAtón cuyo culto había impulsado Akenatón con carácter casi monoteísta.
Tres años después de acceder al Trono, el nuevo faraón restableció el culto tradicional y, consiguientemente, el poderío de los sacerdotes de Amón, seriamente debilitado en el reinado anterior; al mismo tiempo, devolvió la capitalidad a Tebas, abandonando la capital creada por Akenatón en Amarna; y para simbolizar estoscambios, sustituyó su propio nombre por el de Tutankamón (que significa «la viva imagen de Amón).
El reinado de Tutankamón no tuvo otro significado que este restablecimiento del orden tradicional del Egipto faraónico, bajo la influencia de los sacerdotes y generales conservadores. Tutankamón murió cuando sólo contaba 18 años y llevaba seis de reinado, probablemente en un motín palaciego.
Tutankamóndebe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.
EL ASESINATO DE TUTANKAMÓN
¿Quiénes conspiraron y envenenaronal faraón?
Estimado profesor Velmont: Uno de los grandes misterios del siglo XX ha sido el descubrimiento de la tumba del joven faraón Tutankamón y todo lo ocurrido después, con lo de la tan mencionada maldición. Mi pregunta va dirigida a eso: que de cierto hay en la maldición de Tutankamón, porque casi todas las personas que han tenido algo que ver con el asunto han muerto de las formas másextrañas. Otra pregunta que quisiera hacerle referente al tema es respecto a la forma de su muerte, porque los científicos tampoco han podido ponerse de acuerdo con esto último. Le agradezco de antemano por su respuesta.
Javier H.
RESPUESTA
Apreciado Javier: Este asunto que me planteas hace tiempo que lo tenía agendado para preguntar, pero por una razón o por otra lo fui posponiendo, hasta quetu consulta lo puso otra vez sobre el tapete.
Te transcribo seguidamente la parte de la sesión del 8/10/04 donde se trató el tema quedando por fin aclarada la verdadera causa de la muerte de Tutankamón y quienes fueron sus asesinos y la razón.
La Maldición de Tutankamón

Por más de 3270 años su cuerpo había quedado oculto a los ojos del mundo. A la codicia y la maldad de la raza humana. Aligual que sus antecesores, Tutankamón había sido enterrado en el Valle denominado de los Reyes. Todos aquellos que reinaron sobre la misteriosa raza descansaban allí en uno u otro lugar. Por siglos el Valle de los Reyes había sido saqueado por todo tipo de maleantes, aventureros, conquistadores y, finalmente; los arqueólogos que deseaban los ocultos tesoros del lugar. El valle fue saqueado de unaforma tal que sus paredes graníticas parecían un paisaje escapado de la Luna. Se llegó al convencimiento de que todos los Faraones habían rendido sus secretos a la Humanidad en una u otra forma. Pero aún quedaba una... Tutankamón.
Muerto en plena adolescencia en el año 1340 antes de Cristo, nadie sabía con exactitud en donde se hallaba su tumba. Howard Carter se encontraba trabajando para elgobierno de Egipto como Inspector General del Departamento de Antigüedades.
Había dedicado casi la totalidad de su vida científica a la tarea que le llevaba de la mano. El descubrimiento y conservación de los tesoros escondidos en las tumbas reales. Uno tras otro los arqueólogos que buscaban la tumba de Tutankamón se dieron por vencidos. Liquidaban sus expediciones y volvían a sus tierras y a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutankamón
  • Tutankamon
  • Tutankamon
  • Tutankamón
  • Tutankamón
  • Tutankamon
  • Tutankamon
  • Tutankamón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS